Nacional
Nepotismo: Los hilos de los poderosos y sus familiares
Nacional

Recientemente fue designada la nuera de Cilia Flores como presidente del IVSS

El dicho “todo queda en familia”  aparentemente es una práctica frecuente en el chavismo y ahora durante el gobierno que preside Nicolás Maduro, donde se puede apreciar que el control de importantes órganos e instituciones del Estado venezolano están en manos de los oficialistas y también de sus parientes.

 

► Los hermanos Rodríguez

Delcy Rodríguez, ocupa ahora la vicepresidencia de la República, anteriormente fungió  en altos cargos de poder como presidente de la denominada “plenipotenciaria” Asamblea Nacional Constituyente y también ocupó el cargo de canciller de la República.

Jorge Rodríguez no se queda atrás, ahora es ministro de Comunicación e Información. Se desempeñó como jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar (elecciones presidenciales mayo de 2018) también como alcalde del municipio Libertador. Durante el gobierno de Hugo Chávez, fue presidente del Consejo Nacional Electoral y posteriormente fue designado vicepresidente de la República, cargo que hoy ostenta su hermana Delcy.

 

►Los Cabello

El denominado número dos del chavismo, Diosdado Cabello recientemente fue designado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Si de posiciones de  poder se trata, el político y militar venezolano ha figurado desde el inicio de la llamada “revolución bolivariana” y con él también sus familiares.  Fue gobernador del estado Miranda y presidente interino de Venezuela (el 13 de abril de 2002). También ocupó el cargo de presidente de la Asamblea Nacional y fue ministro de Obras Públicas. Ahora también funge como primer vicepresidente del PSUV.

También Marleny Contreras de Cabello, esposa del ahora presidente de la ANC, ocupa la cartera de Obras Públicas y anteriormente fue ministra de Turismo.

José David Cabello, hermano del número dos del chavismo y superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Fue ministro para Industrias y  en 2015 director del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Ocupó también el cargo de director del Instituto Autónomo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) y presidente de Conviasa.

Estos tres funcionarios fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

►Familia de Cilia Flores al poder

Cilia Flores, primera dama de la República, autodenominada “primera combatiente” también destaca con altos cargos ocupados en la administración pública y varios nombres de sus familiares  también figuran en los órganos del Estado venezolano.

Recientemente fue designada Magaly Gutiérrez Viña, nuera de Flores como la nueva presidente del Instituto de Seguros Sociales (IVSS) y también funge como jefe de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela (Gmamv) desde 2014.

Asimismo integra la lista de los altos cargos, Nicolás Ernesto Maduro, hijo del presidente de la República, quien sin una reconocida trayectoria política ocupa un curul en la Asamblea Nacional Constituyente. En abril de 2018 el joven mejor conocido como “Nicolasito” fue designado director principal del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, sin que hayan indicios de estudios o experiencia en el área musical.

El actual contralor General de la República, Manuel Galindo es compadre de Cilia Flores y durante 2016 fue cuestionado ya que presuntamente dio cargos en el órgano contralor a trece personas de su entorno familiar, según reveló una investigación Runrunes y fuentes del Poder Moral Republicano.

¿Y el nepotismo?

El nepotismo es definido como la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares y amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza. Al ser consultado sobre el tema en una entrevista televisiva el contralor Galindo admitió que en su despacho existe nepotismo pero lo diferenció entre “nepotismo positivo y negativo” .

“Para hablar de nepotismo hay que tener suficiente capacidad de diferenciar entre nepotismo positivo y nepotismo negativo. Tendrías que remontarte por allá, desde la monarquía del siglo XVIII para acá. Cuando se materializa un nepotismo negativo y podría ser sujeto de investigación, es cuando un familiar o una persona allegada a una autoridad que lo contrate no reúne las condiciones profesionales o el perfil suficiente para ejercer el cargo”, dijo Galindo en entrevista a Venevisión 2016.
Esta práctica ha sido denunciada por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela en una investigación pasada, determinó que 45 parientes de 14  funcionarios o ex altos funcionarios ocupan u ocuparon puestos claves en organismos como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Ysabel Fernández/Venepress