Nacional
No cesan las protestas por falta de gas doméstico
Nacional
Por CARLOS SEIJAS MENESES / El Nacional
La falta de acceso al gas doméstico se ha convertido en otro motivo para que muchos venezolanos protesten. En distintas entidades del país ha habido manifestaciones en las que los vecinos denuncian que no reciben el servicio, en algunos casos, desde hace meses.

En Caracas, habitantes de las parroquias La Pastora y Altagracia aseguraron que desde hace tres semanas no les distribuyen bombonas. En protesta, bloquearon las calles que permiten el paso hacia la avenida Urdaneta y el Palacio de Miraflores.

En el interior del país los vecinos también expresaron su rechazo. En el municipio Simón Planas, en Lara, cuatro meses sin recibir el gas fue motivo para que los miembros de esa comunidad trancaran, con basura, ambos sentidos de la vía Acarigua-Barquisimeto, a la altura de la localidad de Gamelotal. Indicaron que recibían bombonas desde Portuguesa porque la distancia entre Acarigua y esa área es más corta que desde Barquisimeto.

“Las empresas de gas de Portuguesa no tienen los dispensadores para las bombonas pequeñas. Los habitantes llevan cuatro meses llamando al estado Portuguesa, así que optaron por comunicarse un par de veces con Lara, pero fueron rebotados porque este estado no surte el servicio en Simón Planas”, afirmó el periodista Gerardo Oviedo.

Táchira también se sumó el viernes a la exigencia de que se restituya la distribución del gas. En San Cristóbal, estado Táchira, también protestaron por ese motivo. Manifestantes secuestraron un camión de gas doméstico y aseguraron que no lo liberarán hasta que surtan el servicio a la población.

En el municipio Cárdenas, localizado en el estado Táchira, obstaculizaron las calles con bombonas para exigir el servicio, informó el secretario político de Primero Justicia de Táchira, Jesús “Goyo” Corona. “Desde las 7:00 am, los manifestantes se concentraron en los 5 puntos más importantes de las principales vías. Llevaban cilindros de gas para trancar de forma pacífica pero contundente”, aseguró Corona.

“En nuestro municipio se presentaron 5 protestas y alrededor de 600 familias participaron”, dijo el secretario de Primero Justicia, aunque los habitantes no recibieron respuesta. Corona aseguró que los vecinos seguirán organizándose para protestar porque tener dos meses sin gas se ha convertido en un problema para la comunidad. Muchos vecinos han adquirido cocinas eléctricas, pero quienes no tienen los medios económicos para hacerlo, se han visto obligados a cocinar a leña.

Las manifestaciones en Táchira se unieron al trancazo general que convocó la MUD para el viernes.