Nacional
“No debería limitarse monto de divisas a comprar en el Dicom”
Nacional

El analista Henkel García dice que el límite anual de divisas que pueden demandar personas y empresas en el sistema “no es un buen síntoma”

Jessica Morales/Notiminuto
“Esta medida está lejos de representar un cambio importante en la economía  venezolana”, afirma el analista financiero Henkel García, al referirse al nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), cuyos detalles operativos fueron dados a conocer este martes.

García, quien también es director de la firma Econométrica, considera que el nuevo DICOM, no atenderá las necesidades reales de los actores económicos. “Prácticamente es algo que ya hemos visto en el pasado y que no trae los resultados que muchos desean (…), sobre todo para la profunda crisis que tiene Venezuela” afirma.

Este martes, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, explicó que este  mecanismo operará mediante subastas y que el tipo de cambio lo determinará el cruce de la oferta y la demanda, bajo bandas  establecidas por el Instituto Emisor.

Henkel García desestima que estos límites, superior e inferior, que regirán  este sistema, permitan realizar subastas en sentido estricto. “Lo de subastas yo lo pongo entre comillas, porque al final el precio no va a ser determinado por la oferta y la demanda. Como ha ocurrido en otros sistemas, la gente pone su cotización de oferta y después el mismo BCV junto con el Gobierno, va a decidir un tipo de cambio que va a estar dentro de esas bandas”, argumenta.

Límites a la demanda…
En la nueva versión del DICOM podrán participar empresas, personas naturales y entes del sector público autorizados como oferentes. El titular de la cartera de Economía y Finanzas informó que a las personas naturales se destinará al menos 10% de lo subastado.

Las personas naturales podrán solicitar hasta 400 dólares cada trimestre, es decir, hasta 2.000 dólares al año. A las empresas “se les va a considerar el 30% del ingreso bruto mensual actualizado, hasta un máximo de 400 mil dólares mensuales, de la declaración de Impuesto Sobre la Renta”, explicó Lobo durante la presentación del nuevo sistema.

“Siempre que haya un límite, eso no es un buen síntoma”, advierte Henkel García, en relación con estos montos máximos anuales establecidos para la compra de divisas en el DICOM a las personas naturales  y a las empresas.  “Lo que pasa es que los venezolanos lo hemos olvidado, pero en cualquier país del mundo tú demandas las divisas que tú quieras y si eres capaz de pagarlas las puedes solicitar, así es como debería funcionar”, afirma.

El analista financiero advierte que para atender las necesidades de compradores y oferentes, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario debería operar diariamente. “Imagínate que tú vas a vender en vez de ir a comprar y vas a vender porque necesitas los bolívares de manera urgente.  ¿Qué tienes que esperar? Que se haga la subasta semanal y ¿Si necesitas los bolívares antes?”

Se necesita una cuenta en divisas…
Para vender o comprar divisas en el nuevo DICOM las personas y empresas deben registrarse en el sistema, aportar la información requerida, y realizar una declaración jurada de la procedencia de sus recursos y del uso que se les dará. Deben estar al día con la declaración y el pago de impuestos y con sus obligaciones fiscales. Además requieren una cuenta en bolívares y una cuenta en moneda extranjera en el sistema financiero nacional.

El director de Econométrica considera que lo ideal es que en este nuevo sistema puedan operar tanto los bancos públicos como los bancos privados

Nuevo Convenio Cambiario…
El Presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, informó que las normas del nuevo DICOM son detalladas en el Convenio Cambiario N.- 38.

El presidente del Comité de Subastas de Divisas y director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado, anunció que este  jueves  25 de mayo a las 8 am se publicará la primera convocatoria a subasta del nuevo DICOM y que el martes 30 se declarará la adjudicación.