Nacional
Nueve puntos acerca de la votación de la OEA sobre Venezuela
Nacional

El gobierno de Maduro sigue perdiendo apoyos: el más reciente, República Dominicana. Pero faltan aún cuatro votos para una eventual suspensión

La decisión adoptada este martes contra Venezuela en la Asamblea de la OEA representa un avance en las presiones que se ejercen sobre el gobierno de Nicolás Maduro para obligarlo a negociar un nuevo proceso electoral.
La OEA logró ponerse de acuerdo. Pero la decisión menciona la Carta Democrática solo en su último punto. Esta señala en su artículo 21 que son necesarios dos terceras partes de los votos para poder aprobar la suspensión de un país. Y el resultado no está cerca de eso aun.

  1. La decisión no habla de suspensión de Venezuela. Solo el último punto advierte: “10.- Aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21”.
  2. Ya el 3 de abril del año pasado, el Consejo Permanente aprobó por primera vez declarar la alteración del orden constitucional en Venezuela, y aplicó una medida de la Carta Democrática. Ha habido solo leve avance en votos desde entonces, a pesar de reiteradas gestiones políticas.
  3. La mayoría pronunciada este martes fue de 19 votos. Se requieren 23 –de los 34 votos- para lograr la suspensión de un país.
  4. El Gobierno sigue perdiendo apoyos. El punto novedoso lo representó República Dominicana, cuyo voto perdió el gobierno de Maduro, una vez que fracasaron las gestiones mediadoras de este país. Su vocero ante la OEA argumentó que tal fracaso obedeció a la falta de voluntad política de ambos bandos exhibida en el proceso donde se estuvo cerca de llegar a un acuerdo entre el gobierno y la MUD.
  5. El otro punto fue la abstención de Nicaragua, cuyo gobierno enfrenta protestas de varias semanas, con más de 100 fallecidos.
  6. También la abstención de Haití, que tradicionalmente vota con Venezuela en este tipo de eventos.

Esto dice el artículo 21: “Artículo 21

 

Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.

Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.”

Carlos Subero/Venepress