Nacional
Obispos venezolanos llaman al diálogo a Gobierno y oposición
Nacional

El llamado de la Conferencia Episcopal Venezolana fue hecho público en momentos en que se espera una reunión preparatoria entre delegados del Gobierno y de la oposición para un diálogo auspiciado por el Vaticano.
En una declaración, la Conferencia Episcopal Venezolana  afirmó que es innegable que la crisis política, económica y social del país ha llevado a los venezolanos a un profundo sufrimiento y que la gravedad del momento hace necesario el esfuerzo y el entendimiento de todos para buscar y encontrar soluciones. Señaló que, tanto miembros de la oposición como del Gobierno, solicitaron la intervención del Vaticano en el proceso de diálogo y que, en respuesta, el papa Francisco envió delegados que facilitan la comunicación constructiva entre ambas partes.

Al respecto, la CEV hizo un llamado urgente a la coherencia con lo solicitado al Papa y a entender que es “solo el camino del diálogo, junto con el respeto a la Constitución y las leyes, y no el de la perenne confrontación, el que puede permitirnos encontrar alternativas de solución a tantos males que nos aquejan”. Asimismo, exhortó a las partes a respetar el compromiso que han asumido ante el país de iniciar conversaciones hoy 30 de octubre con el acompañamiento del representante de la Santa Sede enviado al efecto, a “fin de evitar una espiral de violencia que suma en un mayor sufrimiento a nuestro amado pueblo”.

También pidió valorar la preocupación y el esfuerzo del papa Francisco, a fin de que, mediante un proceso de diálogo respetuoso, se encuentren caminos y se “tiendan puentes para la búsqueda de soluciones a los grandes males en los cuales el país se encuentra sumido en los actuales momentos”. Igualmente, pidió escuchar al pueblo con sus clamores, esperanzas y requerimientos. “Él es el verdadero protagonista de la democracia. Los intereses particulares debe estar en un segundo lugar. Es el bien común lo que ha de estar en el horizonte del encuentro y diálogo”, dice el texto, firmado por el cardenal Jorge Urosa. Igualmente, llamó a evitar los llamados a “acciones peligrosas que puedan desencadenar actos de violencia”. La oposición exige para el diálogo que se levante la suspensión de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, para lo cual llamó a una serie de manifestaciones.

La oposición acudirá

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, la MUD o Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, aseguró que la oposición venezolana acudirá finalmente al diálogo político con el Gobierno este domingo.”Tenemos la decisión de ir el domingo a decirle al representante del Papa y a los representantes del Gobierno la necesidad de retomar de manera urgente la agenda electoral para solventar esta crisis”, afirmó Torrealba en su programa de radio.

Este anuncio se produce menos de un día después de que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles asegurara que la oposición no asistiría a esta cita en Isla Margarita. Sin embargo, Torrealba recalcó que el antichavismo acudirá a esta llamada a dialogar para evaluar opciones que ayuden a detener “esta escalada preocupante que estamos viviendo los venezolanos”.

MS (dpa/efe)/DW