Nacional
Observatorio de Prisiones rechazó y condenó traslado de Ceballos
Nacional

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), solicitó que Daniel Ceballos – quien fue trasladado para el centro penitenciario 26 de julio en Guárico – sea trasladado nuevamente a un sitio de reclusión para personas privadas de libertad por razones políticas y que se encuentre dentro de la jurisdicción en la cual ha sido procesado.

A su vez, exigieron protección inmediata para Daniel Ceballos y Leopoldo López, y que en ambos casos se cumplan las medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido, esa ONG condenó y rechazó “rotundamente” el traslado de centro de reclusión de Daniel Ceballos porque está “en una prisión para ciudadanos por delitos comunes y se encuentra fuera de la jurisdicción en la cual está siendo procesado y en la actualidad tiene una población de más de 700 reclusos”.

Esto fue publicado en un comunicado por parte del OVP, que además confirmó la información de que Daniel Ceballos inició una huelga de hambre en rechazo a su traslado.

No hay garantías

“Es de nuestra preocupación ya que el Estado no garantiza la seguridad de las personas que se encuentran privadas de libertad en estos centros penitenciarios. Desde 1.999, año en que se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que por primera vez consagra Derechos Humanos para privados de libertad, han muerto 6.313 personas y otras 16.318 han resultado heridas en diferentes cárceles del país”, argumentó.

Prado también detalló que desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, el 26 de julio de 2011, hasta diciembre 2014, han fallecido 1.622 personas, mientras que otras 2.328 han resultado heridas.

“El Comité Contra la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y distintas Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales han expresado su consternación ante la situación carcelaria en Venezuela y las distintas violaciones a los Derechos Humanos de los Privados de libertad, instando al Estado venezolano a mejorar las condiciones de las cárceles y de las personas”, reseña otra parte del comunicado.

Con relación a los centros penitenciarios, el Estado ha dicho que el nuevo régimen penitenciario, el cual se aplica a 70 centros u 80% de los planteles, “representa una mejora para la situación carcelaria en Venezuela, sin embargo, no se ve reflejada la mejora y por el contrario las condiciones de los privados de libertad han desmejorado al ser sometidos a un régimen militar en el cual son uniformados y obligados a practicar orden cerrado”.

Nuevo régimen

También detalló que con le nuevo régimen penitenciario solo reciben visitas una vez al mes, descartando la entrada de niños y hombres a los penales.

“Los reclusos son solo pueden tener dos visitas mensuales: una conyugal y una familiar, les es permitido una sola llamada por semana y todas las mañanas se les hace pase de número y se les obliga a entonar del Himno Nacional y del Himno del Batallón Bravos de Apure ‘Patria querida'”.

En el comunicado se señala que es de preocupación que Ceballos haya sido trasladado a un penal donde se imparte preparación militar “alusiva” al partido de Gobierno y que junto a su característica de político de oposición puedan atentar contra su seguridad.

“Ejemplo de esto es la tragedia ocurrida el pasado mes de noviembre en Uribana donde más de 50 reclusos fallecieron y cientos estaban intoxicados, después que los internos iniciaran una huelga de hambre para exigir la destitución del nuevo director del penal, Julio César Pérez, a quien acusaron de maltrato físico”, al tiempo que también rechazaron que haya sido trasladado y recluído a un centro penitenciario para reos que han cometido delitos de Homicidios, Tráfico de Drogas, Secuestro, Hurto, y violación, mientras que el “Ceballos se encuentra siendo procesado por presuntos delitos políticos por lo cual debe permanecer en un reclusorio para privados de libertad de carácter político”.

Otra de las solicitudes es que el Gobierno “tome las medidas necesarias para el control y resguardo de las personas privadas de libertad en todas las instituciones penitenciarias, así como también garantice la protección y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

Además, solicitaron que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para que revise el estado de salud de Daniel Ceballos y Leopoldo López, que “también se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Ramo Verde”.

 

Con Información de: EL Universal