Nacional
Ocho magistrados del TSJ fueron sancionados por Dpto. del Tesoro
Nacional

Se anunció oficialmente la congelación de activos (que tuviesen en territorio de EE UU). Incluyen a presidentes de TSJ y Sala Constitucional

El gobierno del presidente Donald Trump impuso este jueves sanciones contra miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  por una serie de dictámenes que, de acuerdo con Estados Unidos, usurparon las facultades de la Asamblea Nacional y dieron pie a una mortal ola de protestas, reportó AP.

El Departamento del Tesoro anunció que congelaría los activos (que tuvieren en territorio de EE UU) de ocho funcionarios del Tribunal Supremo con el fin de apoyar al pueblo venezolano “en su empeño por proteger y hacer progresar la gobernabilidad democrática”.

Según la página web del departamento del Tesoro, son los siguientes magistrados

1. DAMIANI BUSTILLOS, Luis Fernando, Ocho

2. DELGADO ROSALES, Arcadio de Jesus

3. GUTIERREZ ALVARADO, Gladys Maria, ex presidenta del TSJ.

4. MENDOZA JOVER, Juan Jose, presidente de la Sala Constitucional.

5. MORENO PEREZ, Maikel Jose, presidente del TSJ

6. ORTEGA RIOS, Calixto Antonio

7. SUAREZ ANDERSON, Lourdes Benicia

8. ZULETA DE MERCHAN, Carmen Auxiliadora

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20170518.aspx

El Tribunal Supremo de Justicia emitió en marzo un fallo que arrebató sus últimos poderes a la Asamblea Nacional, donde los legisladores de oposición son mayoría.

El fallo fue revertido parcialmente poco después ante las críticas de la comunidad internacional, pero detonó un movimiento de protesta que ha continuado durante casi dos meses y ha causado la muerte de más de 40 personas.

Las nuevas medidas del Departamento del Tesoro conforman la segunda ronda de sanciones que el gobierno de Trump impone a altos funcionarios venezolanos. En febrero, el gobierno estadounidense ordenó sanciones contra el vicepresidente Tareck El Aissami, a quien acusó de tener un papel en el narcotráfico internacional.

Antes del anuncio, Trump había dicho que “desde el punto de vista humanitario, es algo que no hemos visto en mucho tiempo”. El mandatario estadounidense se reunió el jueves en la Casa Blanca con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Trump dijo que hablaron sobre Venezuela.

Kelvin Bolívar/Notiminuto