Nacional
Oficialismo acuerda con el Poder Electoral reconocer resultados de elecciones
Nacional

Los partidos políticos oficialistas, integrados en su mayoría en la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP), suscribieron con el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano un acuerdo de reconocimiento de los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Hemos acudido a suscribir un acuerdo entre todos los partidos políticos que estemos de acuerdo con las reglas de la democracia, que estemos acorde y dentro de los cánones que establece la constitución”, dijo a los periodistas el jefe de campaña del GPP, Jorge Rodríguez.

El CNE invitó a todos los partidos políticos a firmar este acuerdo de reconocimiento de resultados, a lo que se ha negado la mayoría de la oposición venezolana, aglutinada principalmente en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Representantes de la MUD acudieron a la sede del CNE y entregaron un anteproyecto con sus propias propuestas para reconocer los resultados electorales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que este acuerdo “tiene una importancia política sustancial para los electores y electoras del país”, ya que, señaló, “le brinda al pueblo venezolano un espacio político para promover el mejor clima electoral”.

“Eso va mucho más allá del reconocimiento a los resultados electorales, se trata de un respeto a la constitucionalidad”, señaló Lucena.

Pese a la ausencia de representantes de la MUD en el acto de la firma del acuerdo, se decidió, según dijo, “que las organizaciones políticas puedan firmar incluso la semana que viene”.

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, le recordó hoy al CNE que “el que no ha reconocido los resultados electorales cuando ha perdido es el Gobierno”.

“¿Con qué moral van ahora a pedir que la Unidad firme un acuerdo? En este momento quienes adversamos al Gobierno somos mayoría y mano segura no se tranca”, indicó Capriles a través de un comunicado.

El dirigente opositor sostuvo que el próximo 6 de diciembre es “una válvula de escape para que el pueblo de una señal contundente de la necesidad de cambio”, que, en su opinión, será de manera “democrática, constitucional, pacífica y electoral”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló el pasado martes que el chavismo debe ganar los comicios parlamentarios “como sea” para garantizar que triunfe la “paz” y porque “el futuro está en juego”.

Por su parte la oposición ha dicho que, pese a no firmar este acuerdo, respetará los resultados electorales y “los hará respetar” tras salir al paso de las acusaciones del chavismo de que se negará a asumir a los ganadores de estos comicios. EFE