Nacional
Omar Barboza: Maduro insiste en mantenerse al margen de la Constitición
Nacional

El presidente de la República Nicolás Maduro se mantiene al margen de la Constitución Bolivariana de Venezuela, al anunciar que presentará el Presupuesto para el 2018 ante la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente.

Así lo manifestó el diputado Omar Barboza, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien recordó que el Artículo 313 de la Constitución Nacional establece que el Ejecutivo Nacional debe presentar a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Presupuesto, disposición que desarrolla en detalles la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

“La ilegítima Constituyente en el supuesto negado de que fuera legal y no fraudulenta no sería competente para conocer de esta materia, por cuanto su objeto está claramente definido en el Artículo 347 constitucional el cual establece que tiene: el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. En ningún caso le atribuye el ejercicio de las atribuciones constitucionales de los poderes públicos constituidos; y si bien es cierto que de acuerdo al 349 de la misma Constitución los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Agregó que se hace evidente que está dirigida a las decisiones a las cuales se refiere su objeto, y que los poderes constituidos siguen ejerciendo sus atribuciones. “Por ello es oportuno recordar que el artículo 138 constitucional dispone que: “Toda autoridad usurpada e ineficaz y sus actos son nulos”.

Considera importante conocer que el Presupuesto del 2017, supuestamente aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia, convierte a Venezuela en el único país del mundo cuyo presupuesto es secreto porque a estas alturas no ha sido publicado, y que el presidente quiere seguir por ese camino que le da total oscuridad al manejo de los recursos de todos los venezolanos. “El propósito está claro, despacharse y darse el vuelto sin ningún control en la administración de los dineros del pueblo”.
Advirtió que cualquier endeudamiento que se contraiga en base al Presupuesto del 2017, y el que se apruebe en el 2018 en esas condiciones, es ilegal y no debe ser reconocido en el futuro por mandato del Artículo 312 de la Constitución que ordena que el Estado desconozca otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la Ley, el cual es complementado por el Artículo 314 de la misma, con la siguiente prohibición: No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. “Es decir que el único órgano del Poder Público que aprueba leyes es la Asamblea Nacional”.