Nacional
ONG denunciarán ante la CIDH excesos de la Operación Liberación del Pueblo
Nacional

Los ajusticiamientos, las detenciones masivas y arbitrarias y los allanamientos sin órdenes judiciales realizadas por los militares que participan en la Operación Liberación del Pueblo (OLP). Estas son solo algunas de las denuncias que dos organizaciones civiles expondrán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su próximo período de audiencias a realizarse entre el 2 y el 15 de abril de 2016.

El acto, que será público, está previsto para el próximo 4 de abril, en las horas de la tarde, informó el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual apuntó que representantes del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y de Human Rigths Watch serán los que aportarán la información.

“Nunca en Venezuela habíamos registrado un operativo de seguridad ciudadana que violara masivamente los Derechos Humanos, pero no solo civiles y políticos, que es lo tradicional: Detenciones arbitrarias, malos tratos y ajusticiamientos; sino también otros como el derecho a la vivienda”, afirmó Inti Rodríguez de Provea, quien agregó: “Tenemos un gran número de personas que han sido desahuciadas de las viviendas que el Gobierno les otorgó en la Misión Vivienda Venezuela y otras cuyas viviendas fuero atacadas, demolidas bajo la acusación de estar implicadas en delitos”.

En su último informe anual la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, admitió que está investigando las circunstancias en las que fueron asesinadas 245 personas desde que este plan se puso en marcha en julio de 2015.

Tanto la CIDH como la Corte Interamericana han expresado en varias ocasiones su preocupación por la participación de militares en labores de seguridad ciudadana, por no estar capacitadas para ello y además haber sido la misma foco de abusos en el pasado en la región.

La sesión sobre la OLP es una de las dos que la CIDH concedió a organizaciones civiles, pues las otras dos que tiene previsto celebrar ese mismo día una se la dio al Estado para hablar sobre la situación general de los Derechos Humanos y otra a una agrupación pro gubernamental (Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud) para hablar sobre la situación de la salud en el país.

Por cuenta propia

La CIDH también decidió convocar las siguientes audiencias temáticas: “Medidas para reducir la prisión preventiva en América”, “Sistemas nacionales de protección para defensores y operadores de justicia en América” y “Sistemas nacionales de protección de la niñez en América”. Estas audiencias tendrán asignado un espacio de 60 minutos en el calendario, de los cuales 40 minutos se destinarán a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en presentar sobre estos temas, y el tiempo restante es para comentarios y preguntas de la CIDH.

En cada una de esas citas los comisionados esperan recibir información sobre lo hecho por las autoridades para superar cada uno de los problemas planteados o propuestas para hacerlo, anunció la instancia en comunicado.

 

Fuente: Juan Francisco Alonso – El Universal