Nacional
ONU está examinando petición de Venezuela para observar elecciones del 22 de abril
Nacional

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, confirmó la petición del gobierno venezolano, pero explicó que toda observación electoral por parte de las Naciones Unidas debe ser aprobada por el mandato del Consejo de Seguridad o la Asamblea General del organismo

Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este martes que recibió la petición de Venezuela para acompañar, a través de una misión observadora, las elecciones presidenciales del 22 de abril y notificó que la misma está siendo examinada por el organismo.

Venezuela anunció la semana pasada que había invitado a la Secretaría General de la ONU a conformar una delegación que acompañe y observe los próximos comicios.

“Hemos recibido la solicitud de las autoridades en Venezuela. Está siendo examinada”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, según reseñó Efe.

Dujarric recordó, en todo caso, que la observación electoral por parte de Naciones Unidas requiere siempre un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General.

La propuesta venezolana es que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero participe como líder de esa misión tras haber mediado en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La propuesta ha tenido varios detractores entre las filas opositoras venezolanas, quienes han dicho que Zapatero tiene una relación muy cercana con el gobierno del presidente Maduro.

Inclusive, el abanderado presidencial por Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, envió la pasada semana un documento al secretario general de la ONU, donde expresó su deseo de que la misión observadora del organismo internacional, no sea encabezada por el expresidente español.

El Universal