Nacional
Oposición a la expectativa sobre reunión entre Guyana y Venezuela en la ONU
Nacional

El coordinador de la Comisión Internacional de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, consideró como “muy importante” la reunión convocada en Nueva York por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y Guyana, David Granger, en un esfuerzo por la solución a la controversia territorial del Esequibo.

Zambrano, diputado ante el Parlatino, dijo que la oposición está a la expectativa sobre los resultados de ese encuentro, e informó que en las próximas horas los integrantes de la comisión técnica que trabaja sobre el tema del Esequibo darán una rueda de prensa para dar a conocer la posición de la MUD.

La Comisión Técnica del Esequibo la preside el ex ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Ochoa Antich, e integrada por los expertos internacionalistas María Teresa Belandria y Sadio Garavini, entre otros.

“Consideramos que esta es una reunión muy importante para Venezuela y esperamos que ambos gobiernos puedan encontrarse y dejar la diplomacia de micrófono ante un tema complejo y difícil”, dijo Zambrano.

Sobre la posición de Guyana de dirimir la controversia bilateral en la Corte Internacional de Justicia, Zambrano dijo que el Acuerdo de Ginebra firmado en 1960 por Venezuela, Guyana e Inglaterra establece claramente “que ninguno de los dos países puede actuar de forma unilateral”.

Explicó que el Acuerdo de Ginebra establece en su artículo 33 varios mecanismos para la solución del conflicto territorial como son el del Buen oficiante, la mediación y el arbitraje, “los cuales deben ser acordado de mutuo acuerdo entre las partes”, agregó.

El diplomático dijo que “ojalá bajen las tensiones entre Venezuela y Guyana después de esta reunión” que ha sido convocada por la ONU en Nueva York.

 

Fuente: Dick Torres – El Universal