Nacional
Oposición advierte que Venezuela es una bomba y exige revocar mandato de Maduro
Nacional

“El país es una bomba y esa bomba puede explotar”, alertó este martes el dirigente del partido Primero Justicia y excandidato presidencial Henrique Capriles durante el cabildo abierto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde simultáneamente en otro sector se desarrollaba una marcha del chavismo con motivo de las fiestas patrias.

Desde Parque Miranda, Capriles sostuvo que para sacar a Venezuela de la crisis en la que se encuentra sumida es necesario dejar a un lado  “los cálculos individuales” y poner de primero al país.

Señaló que “nunca se había visto en el país con las mayores reservas petroleras del planeta que no hubiera ni siquiera jabón para bañarse”.

Capriles dijo que la MUD tiene más de un mes esperando por la planilla del CNE para activar el referendo revocatorio, un requisito que según él inventó el Poder Electoral.

“Una vez que recibamos esa planilla y se lleve la solicitud formal empezarán a correr los lapsos para ir al 20% de las personas que solicitarán la activación de un referendo. Si no nos entregan la planilla, nos movilizaremos”, aseguró.

“El revocatorio es del pueblo”, añadió Capriles, subrayando que no depende del CNE ni del poder judicial, al que la coalición MUD -que controla el Parlamento- acusa de ser un apéndice del gobierno.

“El tiempo constitucional llegó. Queremos libertad para nuestros hermanos presos, la libertad es el revocatorio porque sabemos que no hay otra forma, a la única que le tiene culillo (miedo) Nicolás Maduro es a la voluntad popular del pueblo venezolano”, manifestó.

Por su parte, el diputado Freddy Guevara evocó los plazos legales, que indican que si el referendo se posterga para 2017, el vicepresidente Ejecutivo -actualmente Aristóbulo Iztúriz- culminaría el mandato en caso de que Maduro pierda.

“Nos enfrentamos a un grupo de delincuentes que va a poner cualquier obstáculo. Tenemos que activarlo ya. No juegue con la voluntad del pueblo”, expresó Guevara, exhortando a Maduro a renunciar antes de que “el pueblo lo saque”.

Mientras, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, invitó a los militares a apoyar un “cambio democrático” garantizando que no habrá contra ellos una “cacería de brujas”; también llamó a la militancia chavista a “hacer parte de la transición”.

Con información de AFP