Nacional
Oposición estima en 85% cumplimiento de paro en Venezuela
Nacional

Dirigentes de la oposición venezolana estimaron en 85% el cumplimiento del paro que convocaron contra el presidente Nicolás Maduro y su llamado a una Asamblea Constituyente, mientras el gobierno asegura que fracasó.

“Hemos llegado a una cifra de 85% a nivel general de acatamiento del paro (…) El grueso del país participó de manera clara y contundente”, dijo a la prensa el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento controlado por la oposición.

Maduro sostuvo horas antes que la huelga no tuvo acogida. “Hemos vuelto a triunfar. Los únicos que podemos parar este país somos los chavistas”, expresó el mandatario, al asegurar que los sectores clave de la economía trabajaron “a 100%” y amenazar con cárcel a líderes del paro.

Guevara aseveró sin embargo, al citar reportes de organizaciones sindicales y patronales, que el paro fue acatado en 60% por el sector petrolero (fuente del 96% de las divisas de Venezuela y controlado por el gobierno), 90% por el transporte, 80% por el comercio y 75% por la industria.

El sector donde el cumplimiento fue más bajo, de acuerdo con el parlamentario, fue el bancario, con 20%.

El paro, acompañado con bloqueos de calles y avenidas, derivó en violentos disturbios en Caracas y otras ciudades del país, que dejan al menos dos muertos y elevaron a 99 la cifra de fallecidos en cuatro meses de protestas contra Maduro.

La oposición se propone evitar las elecciones de la Constituyente, previstas para el 30 de julio, al denunciar esa iniciativa como un “fraude” del gobernante socialista para instaurar “una dictadura”.

El diputado José Manuel Olivares, quien declaró junto con Guevara a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció próximas acciones de protesta.

Olivares ratificó que el Parlamento designará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una sesión legislativa de calle en el este de Caracas, a la vez que llamó a marchar el sábado.

Panorama