Nacional
Oposición hace público el acuerdo incumplido por el Gobierno en el marco del diálogo
Nacional

Entre los temas tratados en el documento están las sanciones de diferentes países a Venezuela, pues se había llegado al acuerdo de revisarlas y suprimirlas en conjunto

Foto: EFE
Durante las reuniones suscitadas entre el Gobierno y la oposición, ambas partes coincidieron en la necesidad de lograr un acuerdo que brinde avances en la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.
Sin embargo, el martes 6 de febrero, cuando se esperaba que ambas partes firmaran un acuerdo, la oposición anunció que no lo haría ya que no aceptarían “ningún acuerdo que signifique claudicar la democracia en el país”.
Luego de esto, el presidente Nicolás Maduro  aseguró durante la transmisión de una cadena nacional de radio y televisión, que el parlamentario opositor, Julio Borges había declinado en lo acordado, ya que había recibido “una llamada en inglés”.
Ante esta situación, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo público el documento que fue “hecho y aprobado por unanimidad por los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, San Vicente, México y Chile el 02 de diciembre de 2017”, al tiempo que alegó que de haberse cumplido con lo escrito allí “hoy habría acuerdo”.
Entre los temas que allí se estipulan están las sanciones de diferentes países a Venezuela, pues se había llegado al acuerdo de revisarlas y suprimirlas en conjunto.
Asimismo, las elecciones presidenciales habían sido programadas por ambas partes para el segundo semestre del año en curso, con la condición de cambiar a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), dos elegidos por el Gobierno, dos por la oposición y uno de mutuo acuerdo.
Sobre las inhabilitaciones, el documento expresa que estas serían revocadas antes de llamar a los comicios electorales “a fin de permitir la participación de todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad de la Constitución vigente”.
Sobre la normalización institucional se levantaría el desacato a la Asamblea Nacional (AN) en un plazo de 15 días, luego de firmar el documento, también el Parlamento y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lograrían negociar un acuerdo político que precisara el tiempo de mandato de la ANC.

El Pitazo