Nacional
Oposición podría ganar 98 diputaciones si cuenta con una unidad verdadera
Nacional

 

El vocero de Redes Disidentes, Julio Jiménez conocido como “Juliococo” aseguró que el país se dirige a un punto de quiebre social determinado por lo económico, “luego que el gobierno acabara con el aparato productivo de forma deliberada. Esto se agrava debido a la caída del precio del petróleo y a la incalculable cantidad de dinero que, siendo de todos los venezolanos, se ha tragado y se sigue tragando la corrupción”.

 

En una rueda de prensa, ofrecida para analizar el llamado a elecciones primarias por parte de la mesa de la Unidad, señaló: “hoy sentimos la indignación en la mayoría de los venezolanos, esta realidad que percibimos en la calle se refleja en las encuestas serias. El rechazo hacia Nicolás Maduro no se visibiliza como presión, pero tampoco se traduce en apoyo a la oposición tradicional; sin embargo, a pesar del escenario descrito, existe la posibilidad real de que los factores de cambio ganásemos 98 diputaciones en el próximo proceso electoral si contáramos con una unidad verdadera, un discurso correcto y una táctica para la victoria enmarcados en una lucha por condiciones electorales mínimas”.

 

Resaltó que la Mesa de la Unidad Democrática ha decidido designar sus candidatos llamando a elecciones primarias en 38 de las 87 circunscripciones electorales, mientras que en el resto, designarán los candidatos por un sistema de consensos donde los partidos votan según su peso electoral, de igual forma designarán los candidatos en las listas estatales. Para tal fin, emitieron normativas, reglamentos y designaron una Comisión Electoral para las primarias usando el mismo método de decisiones.

 

Ante lo expuesto Jiménez recalcó que el reglamento y los requisitos de las primarias fueron publicados dos días antes del inicio de las inscripciones. A su juicio la información del cronograma de las primarias es confusa y el reglamento de primarias desfavorece claramente a los candidatos extra partidos.

 

Para él le resulta ilógico que las primarias las organice el CNE. “Ya vimos como hicieron fraude en las primarias de 2012 a candidatos como Antonio Ecarri y no se pudo apelar porque se quemaron los cuadernos de votación; la alzada en caso de irregularidades es la misma MUD, en quienes, viendo estos hechos, es difícil confiar”.

A lo descrito debemos sumar que la MUD no ha dado ninguna señal de lucha por las condiciones electorales mínimas, no se ha presionado al CNE para que se publique el cronograma electoral, tampoco han aclarado su postura en el caso de cambios en los circuitos o transposición de diputados elegibles entre los estados.

 

con información de EL UNIVERSAL