Nacional
Oposición propone trabajar en una constituyente
Nacional

A juicio de José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, la oposición venezolana debe trabajar desde ya en una Asamblea Nacional Constituyente para asegurar la salida del presidente Nicolás Maduro. Afirma que la confabulación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el Ejecutivo, prevé la imposibilidad de cada una de las vías planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el cambio de Gobierno, por lo que la única opción es la constituyente, con la que además se podrá aplicar la reestructuración gubernamental necesaria para gobernar con miras a la reconstrucción del país.

Por: Lenys Moreno / La Verdad

Refirió que la Hoja de Ruta de la Unidad propone vías que dependen tanto del TSJ como del propio jefe de Estado, una traba frontal ante cada de las propuestas que se vienen impulsando desde la Asamblea Nacional (AN).

“Es difícil que Nicolás Maduro renuncie. La enmienda no solo requiere la sanción del Parlamento y del pueblo, sino de la promulgación del Presidente de la República (quien ya dijo que no se cambiará ni una letra de la Constitución) y del TSJ. El revocatorio tiene la traba del CNE y en cuanto a la nacionalidad colombiana del primer mandatario, ya la Sala Constitucional dijo el 7 de agosto del 2013 que eso es un eco de especulaciones”, declaró.

Manifestó que el referendo revocatorio tiene muchos impedimentos gubernamentales que ponen en riesgo la posibilidad de que se realice este año. “No es imposible, pero si difícil”, acentuó.

Destacó que la falta de pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la solicitud de Primero Justicia denota lo tardío que puede ser el proceso. Recalcó que la ley de Referendo, discutida en la AN, no cambia en nada la situación, ya que sigue centrando en el CNE la facultad de recoger firmas y huellas.

“En este escenario de cosas, yo creo que la MUD tendrá que estudiar la cuarta carta que se guardó bajo la manga en esa Hoja de Ruta, que es convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Hay que ir trabajando en esa posibilidad porque con toda esta confrontación política que se está dando, corren el riesgo de que ni la renuncia, ni la enmienda, ni el revocatorio, ni el tema la nacionalidad puedan promover un cambio de Gobierno”.

Las vías

– La renuncia, impulsada por el partido Voluntad Popular.

– La enmienda constitucional, promovida por Acción Democrática.

– El referendo revocatorio, solicitado por Primero Justicia.

– Asamblea Nacional Constituyente, el final de la Hoja de Ruta si fallan las anteriores vías.