Nacional
Oposición venezolana convoca nuevas manifestaciones
Nacional

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba responde al anuncio del CNE aplazando el revocatorio indicando que “no será sencillamente convocar una marcha, definiremos el camino hasta tener un nuevo gobierno”.
La oposición venezolana convocó este jueves (22.09.2016) a una nueva jornada de movilizaciones “contundente” en rechazo a las condiciones sobre la recolección de firmas con el fin de convocar a un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncio el miércoles (21.09.2016) que el plebiscito para revocar al mandatario socialista se llevaría a cabo a mediados del primer trimestre del 2017, descartando su celebración este año, como exigía la oposición.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca que el referéndum tenga lugar antes del 10 de enero, ya que de realizarse después de esa fecha, y si Maduro es revocado, no se convocaría a una nueva elección para su reemplazo y el vicepresidente completaría su mandato hasta principios del 2019.

“Las condiciones contradicen el espíritu y la letra de la Constitución”, indicó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa en la emisora local RCR. “Lo que viene es una jornada nacional de movilización, una protesta masiva pacífica, pero enérgica, en defensa de la Constitución” agregó Torrealba.

Venezolanos exilados rechaza anuncio del CNE

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechazó también las condiciones impuestas por el CNE. En un comunicado, Veppex calificó de “ilegal” la decisión del CNE de aplazar el referendo al primer trimestre de 2017.

“Exigimos a los miembros de la Mesa de la Unidad Política Democrática (MUD) que no acepten estas condiciones que una vez más intenta imponernos el narcorégimen para que el referéndum revocatorio se realice en 2017” y no este año, “como lo exige la inmensa mayoría del pueblo venezolano”, resaltó la organización. Veppex llamó igualmente a una movilización popular para impulsar la “desobediencia legítima” y para “enfrentar la arbitrariedad de la tiranía que impera en Venezuela”.

JCG (EFE, Reuters)/DW