Nacional
Oposición venezolana dice que fecha de comicios se anunció por “presión”
Nacional

Representantes de la oposición venezolana agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguraron hoy que la fecha de las elecciones parlamentarias fueron anunciadas para el próximo 6 de diciembre gracias a la “presión” de esta coalición y de los opositores en ayuno.

La MUD afirmó que para que se anunciara la fecha de las legislativas “tuvo que convocar manifestaciones frente a todas las sedes regionales del CNE (Consejo Nacional Electoral), protestas populares, acciones de calle”, dijo, a través de un comunicado, el vocero de la plataforma, Jesús Torrealba.

“Todo eso formó parte de la presión del pueblo venezolano para arrancarle eso que hoy Tibisay Lucena (titular del CNE) anunció como si fuese una gran ‘cosota'””, añadió.

Lucena anunció hoy que las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo 6 de diciembre y que la campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y deberá culminar la noche del 3 diciembre.

El anuncio ha sido considerado por la oposición como un “logro” principalmente por un grupo de un centenar de opositores que promovieron una huelga de hambre para presionar al órgano electoral para que precisara qué día serían los comicios.

El grupo de huelguistas, la mayoría de ellos miembros del partido Voluntad Popular y encabezados por Leopoldo López, ha celebrado el anuncio de la fecha, aunque no han suspendido el ayuno, que en el caso el opositor encarcelado lleva casi un mes.

La exdiputada María Corina Machado manifestó a través de la red social Twitter su “reconocimiento a los vzlanos (venezolanos) que con admirable valentía y firmeza presionaron hasta arrancar al régimen la fecha de las parlamentarias”.

El esperado anuncio de la fecha generó también el llamado de los opositores a lograr una “victoria” en las elecciones para las que aseguran tienen una “amplia ventaja”.

“Que nadie se ponga a celebrar antes de tiempo (…). Estamos duplicando y triplicando al Gobierno en materia de intención de voto. Pero eso no quiere decir que el mandado esté hecho”, señaló Torrealba al respecto en el escrito difundido hoy.

Por su parte el excandidato presidencial Henrique Capriles llamó con un mensaje en su cuenta en Twitter a que “Ahora más que nunca #UniónYCambio Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!”.

Los venezolanos aún están a la expectativa de las elecciones primarias para elegir a los candidatos del chavismo y que la oposición que, aunque asegura que ya fueron elegidos, aún no da a conocer quiénes son sus candidatos.

Fuente: EFE