Nacional
Opositores venezolanos presentan proyecto de amnistía para políticos presos
Nacional

Un grupo de familiares, abogados y activistas de derechos humanos consignó ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, el opositor Leopoldo López condenado a casi 14 años por la violencia en una marcha antigubernamental.

“Entregamos el proyecto de amnistía, un proyecto bien hecho por nuestros abogados, organizaciones de derechos humanos(…) que tienen desde 2007 trabajando en una amnistía, hoy ese proyecto lo hemos entregado a nuestros valientes diputados de la Asamblea Nacional (AN)”, dijo a periodistas la esposa de López, Lilian Tintori, desde la sede del Legislativo.

Tintori consideró que es “urgente” una amnistía para los opositores que están bajo arresto y que, según ella, están siendo maltratados.

“Esta ley la va a conocer el mundo, esta ley se está enviando a todos los Senados, Cámaras de diputados y Gobiernos del mundo, para que al lean y nos acompañen en este proceso histórico de la liberación de los inocentes”, añadió.

La presentación incluyó dos proyectos de amnistía que fueron elaborados “por cien catedráticos y académicos a lo largo de todo el territorio nacional que (…) decidió presentar a la Asamblea Nacional las opciones legales y posibles para una amnistía”, explicó a la emisora local Unión Radio el director de la ONG Foro penal Venezolano (FPV) Gonzalo Himiob.

A la presentación acudieron los familiares y los abogados de varios opositores en prisión acusados de distintos delitos pero que la oposición de ese país defiende como “presos políticos”, entre ellos, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles.

“La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional nos llena de esperanza”, dijo durante su intervención en la presentación del proyecto de Amnistía en el Parlamento la esposa del alcalde Ledezma en arresto domiciliario acusado de “conspiración” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“No se recuperan días ni horas, no recupera ese dolor espantoso que viven los hijos, hermanos, esposas y familiares de presos políticos, pero es nuestra esperanza”, añadió la esposa del burgomaestre detenido desde hace casi un año, según las declaraciones recogidas en un comunicado.

El proyecto que contiene casi treinta artículos y que forma parte de una de las principales propuestas de campaña de los opositores en las legislativas podría beneficiar, no solo a los detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014, sino, a “miles” de personas que han sido detenidas por distintos delitos, explicó Himiob. EFE