Nacional
OPSU realizó nueva asignación de cupos en universidades
Nacional

El Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, informó “que la OPSU nuevamente,  de forma inconsulta e ilegal, procedió a realizar otras asignaciones de estudiantes para todas las instituciones. En nuestro caso fue de 175 nuevos estudiantes”.

La autoridad detalló que la semana pasada los decanos sostuvieron un encuentro con el representante del MPPEUCT, profesor Andrés Eloy Ruíz, para discutir la situación presupuestaria y las dificultades para garantizar el pleno funcionamiento de la UCV,  “pero nunca se debatió una nueva asignación, y ahora la OPSU nos madruga con el Acta 501 que en total se asignan 1.851 nuevos cupos en todo el sistema universitario”.

De acuerdo a Belmonte, el Gobierno “pretende con ello corregir la exclusión arbitraria que hizo de un número de estudiantes con alto rendimiento académico. Pero solo logra demostrar que se equivocó salvo que lo hace a expensas de las universidades autónomas. Así que todo aquello que hemos denunciado se reafirma con esta decisión, que tiene los mismos defectos y vicios de la anterior del 9 de junio. Todos los estudiantes tienen promedio sobre 18 puntos”.

El Secretario alertó que las facultades no tienen disponibilidad para aceptar estudiantes, porque con la primera asignación que realizó el Ejecutivo se duplicó la capacidad operativa. “No hay el espacio para admitir a este número de personas. La OPSU olvida que los profesores tienen un límite y que además ganan salarios de hambre que impide que puedan desempeñar una adecuada formación”.

De acuerdo a la información que maneja la Secretaría los 175 nuevos cupos fueron distribuidos de la siguiente manera:  Ingeniería con 56,  la mayoría en Civil y Petróleo;  Medicina 34,  la mayoría en Nutrición y Dietética; Faces  27,  la mayoría para Economía; Humanidades y Educación, 18, la mayoría para Artes; Ciencias Veterinaria,  16; Arquitectura, EUS Barquisimeto, 12; Facultad de Ciencias 7; Estudios Políticos 2 y Farmacia 3.

 

Con Informacion de: El Universal Gustavo Mendez