Nacional
Organismos internacionales donarán a Venezuela vacunas para fiebre aftosa
Nacional

El representante de Fedenaga indicó que Panaftosa lo único que exige es que la vacuna que va a entrar a Venezuela no pague aranceles, “pero tenemos que hacer un catastro de unidades de producción, un trabajo importante”

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela Carlos Odoardo Albornoz informó que dos organismo internacionales donarán a Venezuela las vacunas contra la fiebre aftosa para todo el rebaño venezolano.

Durante una entrevista en Unión Radio, Albornoz detalló que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) donará las vacunas para este ciclo “y para los próximos tres ciclos, por lo menos para año y medio”.

El representante de los ganaderos indicó que Panaftosa lo único que exige es que la vacuna que va a entrar a Venezuela no pague aranceles, “pero tenemos que hacer un catastro de unidades de producción, un trabajo importante”.

También señaló que otras de las exigencias del organismo son que los responsables de la vacunación y su manejo sea el sector privado y que se cree un  fondo, “que la vacuna no se regale, para tratar de que en el tercer año tengamos algo para poder comprar la vacuna”.

Carne “por los cielos”
El presidente de Fedenaga explicó que los altos precios de los productos cárnicos derivan de la baja producción y los altos niveles de inflación.  “Tenemos 22 trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto agrícola, una cifra brutal”.

“Aunque aquí la carne es cuatro veces más barata que en Colombia, y por eso el contrabando de extracción, el venezolano no puede adquirirla aquí en Venezuela”, indicó el ganadero.

Destacó que la problemática empeora debido a que las autoridades regionales exigen a los productores al menos un 10% de la producción de productos cárnicos. “Hoy los grandes centros de consumo se quedan sin carne, sin  leche y sin quesos”.

Sobre las previsiones de siembra para el ciclo entre abril y octubre, dijo que son sombrías “para que los venezolanos coman hasta octubre de 2019, y lamentablemente no contamos con insumo, maquinarias, repuestos, con ningún  tipo de herramientas para la actividad agropecuaria”.

A juicio de Albornoz, Venezuela podría convertirse en el cuarto exportador de carne de mundo. “Tenemos todas las condiciones, lamentablemente nos frenan las circunstancias”.

Reiteró que solo se evitarían los altos precios de la carne con mucha oferta pero antes habría que derrotar la inflación y el desabastecimiento. “Si no detenemos una hiperinflación de 13%, y se cumplen las previsiones de que la anualizada se pueda montar en 180% y para 2019 se espera una inflación de un millón 800 mil por ciento, cualquier cosa es ilógica”.

Tal Cual