Nacional
Organización Panamericana de la Salud confirma 217 casos de sarampión en Venezuela
Nacional

Desde el 2 de septiembre hasta el 14 de octubre se registraron 570 casos sospechosos de sarampión en 10 parroquias del municipio Caroní del estado Bolívar, según divulgó la Organización Panamericana de la Salud

Armando Altuve | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó este lunes una nueva alerta epidemiológica, fechada el 27 de octubre de 2017, en la que resalta que en Venezuela, entre las semanas 35 y 41 (desde el 2 de septiembre hasta el 14 de octubre) se registraron 570 casos sospechosos de sarampión en 10 parroquias del municipio Caroní del estado Bolívar. De esos afectados, a 217 se les confirmó que fueron contagiados con el virus.

La institución precisó que de los casos confirmados, a 153 se les verificó la infección por criterios de laboratorios, y a 64, por nexos epidemiológicos. Agregó que 292 casos más están en investigación, mientras que a 61 se les descartó la enfermedad. De los afectados bajo sospecha, 77 % son niños menores de 10 años y 56 % son hombres. Aún no se han notificado fallecimientos por la enfermedad.

Lee también: OPS contabiliza 50 casos confirmados con sarampión en el país
En el documento, la OPS no informó, por ejemplo, cuántos de los casos sospechosos no habían recibido la vacuna contra el sarampión o completado el esquema de inmunización. Tampoco confirmó si la epidemia se propagó a otros estados del país, a pesar de que la autoridad única de Salud en Anzoátegui, Eduardo Martínez, confirmó el pasado 10 de octubre que en esa entidad se registró un caso de un niño con sarampión que se contagió con el virus a través de otra persona que provino del estado Bolívar. En esta región, un personal sanitario de la OPS se encuentra desde el pasado mes de agosto para reforzar la vigilancia epidemiológica y vacunar masivamente a la población.

El sarampión es una enfermedad viral y altamente contagiosa que es transmitida por saliva y fluidos nasales de una persona infectada. Sus síntomas iniciales son fiebre alta, rinorrea, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la parte interna de la mejilla. A los días, comienza aparecer un exantema que comienza en la cara y el cuello y se expande al resto del cuerpo. Se estima que una persona infectada puede contagiar entre 12 y 18 personas. La enfermedad es prevenible con vacunas.

Lee también: Epidemia de sarampión podría durar un año en el país
En la alerta epidemiologica, la OPS informó que 168 casos de sarampión habían sido confirmados en tres países de América: Argentina, Canadá y Estados Unidos. Los representantes de la OPS señalan que los casos diagnosticados en la región son importados de otros continentes y sus fuentes de infección son desconocidas. Precisaron que en los casos reportados en Venezuela, el genotipo de virus identificado fue el D8, que, especifican, es distinto del que se registró en Brasil en años anteriores.

Los casos de sarampión en Venezuela fueron reportados a mediados del mes de junio en el estado Bolívar, aunque las autoridades sanitarias en el municipio Caroní reconocieron el pasado mes de septiembre que la epidemia comenzó en abril tras descuidar la vigilancia epidemiológica durante el primer semestre de 2017. La enfermedad reaparece luego de que hace ochos meses la OPS le entregó al país un certificado que lo declaró libre de sarampión y rubéola. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha dado un pronunciamiento oficial sobre el repunte de la afección.