Nacional
OVP asegura que Gobierno es responsable de desapariciones forzadas en la PGV
Nacional

La organización reiteró la denuncia perpetrada por los familiares de Francisco Guerrero Larez, quien se encontraba recluido en dicha facilidad carcelaria y fue víctima de desaparición forzada en el año 2009

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmó este martes que según los datos obtenidos del Ministerio Público (MP), desde el pasado jueves 9 se han identificado 14 casos de restos humanos vinculados a personas recluidas en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV)

La organización reiteró la denuncia perpetrada por los familiares de Francisco Guerrero Larez, quien se encontraba recluido en dicha facilidad carcelaria y fue víctima de desaparición forzada en el año 2009, sobre este caso no se han dado respuestas adecuadas.

En el comunicado, el Observatorio resaltó que la familia del afecto, a través de una Resolución la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicada el 17 de noviembre de 2009,  se instaba al estado a adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para determinar el paradero de Guerrero.

El Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, estableció un mes después de lo establecido el ordenamiento del MP para dirigir la investigación necesaria.

Cuatro años después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió otra Resolución de fecha 19 de agosto de 2013, en la que resolvía “deplorar que el Estado no haya dado cumplimiento a las presentes medidas provisionales que se adoptaron para determinar la situación y paradero de Francisco Dionel Guerrero Larez y para proteger su vida e integridad personal”.

Ante la falta de voluntad del Estado venezolano de cumplir el mandato de la Corte e investigar la desaparición del señor Francisco Guerrero acompañamos a los familiares para que elevaran el caso ante el Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura. En mayo de 2015, el Comité emite  su pronunciamiento siendo la primera decisión que adopta sobre la desaparición de presos en cárceles venezolanas.

A través de este comunicado la OVP insta al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y la ministra para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, tomas las acciones correspondientes para solventar los sucesos dentro de la PGV en el marco de las desapariciones forzosas.

“Para avanzar en la lucha contra la violencia y las graves violaciones de derechos humanos en las cárceles del país se requiere cumplir con el mandato “finaliza el documento.

Tal Cual