Nacional
Pacientes del HUC: “Aquí lo único que funciona son los doctores”
Nacional

Los pacientes aseguran que lo único que funciona en el hospital son los doctores, debido a que sólo ellos responden a sus necesidades

Durante la rueda de prensa convocada este miércoles, los pacientes el Hospital Universitario de Caracas manifestaron su descontento por las críticas condiciones en las que son atendidos. Según los especialistas, el hospital labora en 30% de su capacidad máxima por déficit de insumos.

Yurlenis Hernández viene de Maracaibo, estado Zulia, y es la madre de una paciente de cardiología. Ellas tienen cuatro meses en la unidad de cardiología esperando un cupo para realizarle una cirugía.

Hernández aseguró que le pidieron a su hija dos cables epicardiacos para la cirugía, pero que sólo los consigue en el exterior.

“Yo me tomé el atrevimiento de pedir los dos cables, pero Cencoex no me ha aprobado los dólares aun. Sí ellos no me los aprueban, el hospital no me va a responder por lo que necesita mi hija”.

Señaló que a los pacientes hospitalizados no los dejan salir de las instalaciones  y que aquellos que no tienen acompañantes no pueden ir a comprar insumos, medicinas o alimentos.

Expresó que piden tres cupos quirúrgicos semanales para cardiología, porque mensualmente hacen máximo uno.

Patologías que no esperan

Iron García tiene una coartación aortica, hace tres meses está hospitalizado en el Universitario y espera por una cirugía.

Aseguró que los pacientes hacen de todo para conseguir los insumos. “Nosotros buscamos todo porque nos queremos curar”, afirmó

Indicó que necesitan una respuesta rápida porque muchas enfermedades no pueden esperar. “Sí se acaba el plazo para hacerla cirugía sin riesgo, el paciente puede fallecer”

Rosa Santana es familiar de un paciente cuadraplégico. Denunció que las carencias del centro hospitalario llegan hasta el punto que no los médicos no tienen hojas para realizar los informes.

Indicó que, en lo particular, ella ha luchado mucho para conseguir los medicamentos que le solicitan los médicos. Agregó que todos los centros asistenciales están igual.

Por su parte, Mauricio Rojas, paciente con hernia en la columna, afirmó que tiene más de un mes recluido en el HUC sólo porque espera una operación donde le colocarán unos tornillos, que no tiene en el recinto. Aseveró que constantemente retrasan las operaciones.

Consideró que la  falta de insumos médicos se agrava porque, aunque los insumos llegan  se los dan a los vendedores informales para venderlos en la entrada.

Habla el personal 

Los trabajadores del área de alimentación aseguraron que la comida es pésima y que los pacientes están desnutridos por eso.

Norkis Villegas, transportadora de alimentos, comentó que no le dan la dieta apropiada a los pacientes.

“Hubo una quincena que les dieron  renales carne molida. A ellos no le pueden dar eso, lo dejan y no lo comen”.

“Cuando no hay comida les dan galletas de soda con un pedazo de queso. Ni a mis hijos les doy eso”, dijo.

Julia Lugo, auxiliar de laboratorio, alegó que las condiciones de los quirófanos son deplorables.

Destacó que de los 12 quirófanos solo sirven tres: el de cirugía cardiovascular, el general y el de emergencia.

“No llegamos ni a 100 cirugías mensuales porque no tenemos los materiales. Se los pedimos a los pacientes pero ni ellos pueden”, afirmó.

 

El Nacional.