Nacional
Padre Virtuoso: “El país requiere liderazgo político sólido y participación ciudadana activa”
Nacional

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello indicó que Venezuela vive uno de los momentos de violencia más agudos de su historia

Caracas.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, exhortó a la dirigencia política a emprender cuanto antes acciones concretas para contener la situación de violencia y la crisis económica y social que atraviesa Venezuela .

“Vamos a unas elecciones regionales y estamos ante la exploración de una posible negociación política, por lo que se requiere un liderazgo muy maduro que sepa conducir estos procesos a favor del interés nacional y que pueda hacerlos comprender a la sociedad”, dijo la autoridad académica en una nota de prensa.

Virtuoso también cree imprescindible la participación activa de la ciudadanía. “La sociedad civil no debe abandonar el país, porque si lo hace se lo está entregando a otros. El momento exige una ciudadanía organizada, movilizada y muy bien plantada que dé todo lo que pueda en defensa de la democracia, en defensa de los derechos humanos y la institucionalidad, elementos esenciales para garantizar la paz nacional”.

A nombre de la UCAB, Virtuoso reiteró la disposición de las universidades a contribuir con la reconstrucción de la paz y la convivencia. “Si en algún momento la universidad es clave es en éste. Tenemos un papel importantísimo como espacios de encuentro, de pluralidad y como aglutinadores de iniciativas a favor del bienestar ciudadano y la superación del conflicto. Debemos ser casas que vencen las sombras, ese lema, que es de la UCV y que todas las universidades hacemos nuestro”.

Pese al complicado contexto, el rector se manifestó optimista ante los futuros escenarios. “En el país hay todavía mucha resistencia y lucha y la comunidad internacional se ha sensibilizado ante el conflicto venezolano. Países de América, Europa, Asia y Medio Oriente están levantando su voz contra el hambre, la crisis humanitaria y la violación de derechos humanos en Venezuela”.

A propósito del Día Internacional de la Paz, que se conmemora este 21 de septiembre, el sacerdote jesuita señaló: “En el Día de la paz, lamentablemente los venezolanos tenemos ante nuestros ojos la terrible violencia que atravesamos. Nuestra sociedad vive uno de los momentos de violencia más agudos de su historia, una oleada de conflicto con múltiples aristas que confluyen en la agresión a las personas en aspectos claves de la vida”, sostuvo.

Recordó en primer lugar cómo la delincuencia sigue siendo uno de los principales factores que atentan contra la paz. Agregó que la escasez de alimentos y medicinas y el deterioro progresivo de los servicios públicos configuran otra de las caras dramáticas de la violencia en el país.

El Pitazo