Nacional
Padre Virtuoso: Venezuela se juega la democracia con la constituyente
Nacional

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, s.j., rechazó este domingo el llamado a la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro al asegurar que se trata de un “fraude” que va a quebrar la democracia en Venezuela.

Así lo dijo en el programa Criterios que dirige el diputado Germán Ferrer por Globovisión.

“La Iglesia católica ha sido muy clara… primero, que se trata de un fraude a la Constitución, y segundo, que es un tipo de acción por parte del Ejecutivo nacional que va ahondar la crisis, que va a ahondar la confrontación en Venezuela. Se ha insistido que nuestro problema no es una nueva Constitución, nuestro problema es cumplir la Constitución”.

Sobre el tema de si la constituyente traerá paz a Venezuela, el padre jesuita contestó: “es todo lo contrario”. “Esta asamblea nacional constituyente, los mecanismos establecidos para llegar allá… lo que va es a conflictuar mucho más la sociedad. Es difícil pensar: un 85% de la sociedad venezolana que en las encuestas dice no a la a esa asamblea nacional constituyente versus un 15% representado en un liderazgo muy pequeño pero con buena parte del poder del Estado empeñado en llevarla adelante. Ahí ves obviamente una confrontación clarísima”.

Y agregó: “Si a mí me preguntaran que tratara de graficar cuál es la situación que vive Venezuela en este momento, yo diría que es una situación de guerra abierta. De guerra abierta… y la salida, como toda guerra, termina en una suerte de negociación, tarde o temprano. Evidentemente esto pasa por una aceptación de la realidad y de los problemas… el gran problema es que el gobierno piensa, que a pesar de todas las adversidades, de un 85% de la población en contra, de una propuesta de Asamblea nacional constituyente que es rechazada, y de un gran conflicto social, piensa, sin embargo, que se puede imponer”.

Virtuoso criticó también el método “fraudulento” utilizado “en el escamoteo de la soberanía popular” así como las bases comiciales, “que también son fraudulentas”.

“¿Está amenazada la democracia con esta constituyente?”, le preguntó Ferrer.

“Totalmente. Lo que se juega en esta constituyente es el quiebre de la República y el quiebre de la democracia. A mí no me quedaría ninguna duda al afirmar, clarísimamente, que si esa constituyente se instala efectivamente el día 30 de julio, ese día se quebró la República, se quebró la democracia y entramos en una dictadura de facto… Nos estamos jugando mucho ese día”.

Cuando Ferrer le preguntó de cuál artículo invocar para enfrentar la constituyente, si el 333 (Fiscal) o el 350 (MUD), Virtuoso hizo una precisión: “Uno artículo con el otro evidentemente están vinculados… a mí me parece que el gran reto ahora es encontrar mecanismos viables que efectivamente que esa resistencia, ese mandato constitucional a resistirsea todo un intento fraudulento por cambiar esa Constitución, tiene que encontrar mecanismos”.