Nacional
Panamá afirma que Venezuela pedirá al Vaticano sumarse al diálogo
Nacional

El papa Francisco ha expresado su disposición a participar en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, pero ha dicho que espera de la invitación formal de ambas partes.
Nueva York.- El Gobierno venezolano está dispuesto a invitar formalmente al Vaticano a que medie para tratar de poner fin a la agitación social que reina en el país. Así lo aseguró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante una entrevista que concedió a la agencia AP en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El mandatario aseveró que la canciller venezolana Delcy Rodríguez le había confirmado que su país estaba listo para solicitarle al papa Francisco que envíe un representante que facilite un eventual diálogo con la oposición.

En el Vaticano “están esperando una invitación. Camino a esta entrevista vi a la canciller Rodríguez y me dijo que están a favor de enviar la invitación al Vaticano”.

La Santa Sede ha expresado su voluntad de mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, siempre que ambas partes la inviten. La oposición ya se había mostrado a favor de esta iniciativa, pero el Ejecutivo aún no.

“Siento que nos acercamos a un punto donde un mediador que cuenta con el respaldo de ambas partes puede entrar para impulsar este diálogo”, dijo el mandatario, quien agregó: “Si la diplomacia de la Santa Sede pudo acercar un conflicto de 50 años como el de Estados Unidos y Cuba, siento que sería el mejor actor para buscar un acercamiento”.

El papa Francisco fue uno de los artífices de la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos hace dos años.

Varela evitó comentar directamente sobre la mediación que desde comienzos de año los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Rodríguez Zapatero (España) adelantan con el respaldo de la comunidad internacional y que busca una salida a la compleja crisis que vive Venezuela por la desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos, que han generado protestas callejeras y saqueos de comercios.

El mandatario también se refirió a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática y dijo que “el tiempo dirá” si “se apresuró o si fue lo correcto”.

El Universal