Nacional
Paralizada venta de carne y pollo en Caracas y 5 estados
Nacional

La escasez de carne y pollo parece inminente. Carnicerías de cinco estados del país y el Distrito Capital paralizaron la venta de ambos productos para hacer frente a lo que consideran persecuciones del Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde). La razón es que la carne regulada es un mito que no llega a los establecimientos y es imposible venderla al precio de Gaceta Oficial.

Por: Marianela Ágreda Armas.

Aragua, Carabobo, Mérida, Lara y Portuguesa se unieron a la protesta. Distrito Capital siguió el acuerdo. No venderán carne ni pollo hasta que el Gobierno les garantice la distribución de los productos regulados para poder expenderlos al público al costo de Gaceta Oficial.

Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua, dijo que la entidad tomó la determinación al concluir la asamblea de carniceros celebrada este viernes. Solo algunos establecimientos que contaban con amplio inventario venderán la existencia durante la semana. Al agotarse los productos solo quedará un aviso en las neveras: “En espera de carne regulada”. Los establecimientos laborarán con el expendio de carne de cerdo y productos derivados.

El representante del gremio recordó que desde el matadero les expenden la carne de res en Bs 300 el kilo deshuesado cuando la Gaceta Oficial establece 220. Pierden hasta Bs 16 mil por res sin contar gastos operativos. La historia del pollo es igual. La adquieren en Bs 110 cuando el precio regulado es de Bs 75.

Este lunes unos 400 carniceros esperaban ser atendidos en la sede del Sundde en Caracas. Según Fernández, todos fueron objeto de sanciones con el pago de mil unidades tributarias, unos 150 mil bolívares.

“Es más fácil pararse 15 o 20 días hasta tanto el gobierno busque solución que trabajar perseguidos y pagando sanciones”. Fernández agregó que además de las multas, los carniceros son objeto de apertura de expedientes administrativos que concluyen con sanciones judiciales. “¿Quién trabaja con la presión de ir preso en cualquier momento?” Concluyó que no se conseguirá el producto, porque los carniceros viven una persecución “como si fuéramos delincuentes”.

Incertidumbre En Falcón

Cerca de un centenar de productores de ganado en la costa falconiana, llevan tres semanas sentados en mesas de trabajo con el propósito de esclarecer el escenario legal que regula actualmente el traslado de reses y el precio, a puerta de matadero, del kilo de carne.

Pese al esfuerzo, los productores se declaran en total incertidumbre ante las acciones emprendidas por la Superintendencia de Precios Justos. María Angélica Flores, segunda vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Tucacas y miembro de la Asociación que agrupa al sector ganadero de la zona, detalló que la semana pasada, pese a conversaciones con autoridades del gobierno regional y del Sundde, funcionarios de este ente decomisaron varias reses en el matadero de Yaracal y obligó a los productores a participar en un operativo en el que el producto se vendió a precio regulado, muy por debajo de los costos operativos de cada ganadero,.

Para este martes el productor de este rubro volverá a sentarse en mesas de trabajo, con el afán de encontrar una alternativa al escenario de producción.

Foto: Asociación Carniceros de Aragua

El Carabobeño