Nacional
Parlamento exige restitución de diputados e investigará irregularidades en Amazonas
Nacional

Amazonas no solo es el único estado sin representación en la Asamblea Nacional, sino que su gobernador, Liborio Guarulla, tuvo que viajar a Caracas para denunciar ante el Parlamento la persecución del gobierno contra representantes indígenas de esa entidad y la forma en que las autoridades permiten la minería ilegal, el narcotráfico y las actividades de la guerrilla.

“Hay más de 3.000 personas haciendo explotaciones ilegales en las minas en Amazonas. Están controlados por la mafia del oro y por la guerrilla. Entregaron la soberanía a los chinos, a los guerrilleros y al narcotráfico”, denunció.

Guarulla se reunió con el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea, para presentar esas denuncias y pedir el apoyo del Parlamento. Estaba previsto que el gobernador ejerciera un derecho de palabra en la sesión de ayer, pero se suspendió por las constantes interrupciones de un grupo de seguidores del oficialismo.

El gobernador logró que la Comisión presidida por Zambrano y la comisión parlamentaria especial para los asuntos fronterizos acordaran visitar Amazonas después de Semana Santa para comprobar lo que ocurre en la entidad.

Zambrano, que atendió a Guarulla y a Adriana González, alcaldesa de Atures, afirmó: “Hay denuncias sobre la impunidad con que operan las fuerzas irregulares, sobre la guerrilla colombiana y fuerzas paramilitares. Vamos a comprobar qué ocurre”.

Diputados. El gobernador, que asistió a la Asamblea en compañía de representantes de los pueblos indígenas, rechazó otra vez la exclusión de los diputados de Amazonas del Parlamento.

Opinó que la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia es política y que no existen argumentos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales ni en la Constitución que justifiquen su desincorporación.

“No ha sido más que una maniobra, usan mecanismos anticonstitucionales. Cualquier decisión afecta el respeto que le podemos tener al CNE. Sabemos que en el CNE no existe ni un solo argumento para decir que en Amazonas hubo fraude electoral”, aseveró.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, afirmó que los informes del Poder Electoral sobre la elección en la entidad confirman que no hubo fraude.

“Los informes ratifican que el proceso fue transparente. Nunca se debió suspender a esos diputados y deben ser restituidos. ¿Qué van a hacer ahora? ¿Repetir la elección? ¿Qué van a hacer cuando las volvamos a ganar? Tengamos paciencia”, pidió a quienes, con su indumentaria indígena, acompañaban al gobernador.

Guarulla manifestó que espera que prive el Estado de Derecho y que el TSJ permita que los diputados de Amazonas retomen sus funciones.

Fuente: Alex Vasquez – El Nacional