Nacional
Parlamento insta al gobierno a solucionar la problemática del agua
Nacional

El diputado Américo De Grazia propuso la eliminación del Ministerio de Ambiente 

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo propuesto por el presidente de la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, Luis Parra, en el cual exhortan al gobierno a ejecutar un plan de inversión de infraestructura destinado al abastecimiento de agua a todas las regiones del país, para solventar la crisis que actualmente afecta al país, reseña nota de prensa del Parlamento.

De acuerdo con el parlamentario, en Venezuela la inversión es insuficiente para hacerle frente a la problemática del agua porque hay una deficiencia presupuestaria. Además, afirmó que los funcionarios que atienden el sector no son profesionales en la materia.

El documento expresa que la Constitución y diversos acuerdos internacionales establecen el agua como un derecho humano indispensable para la vida, razón por la cual el Estado venezolano está obligado a la definición y ejecución de políticas públicas orientadas a la conservación de las fuentes de agua.

Tambien exhorta al Ejecutivo a que diseñe una política pública en el ámbito de conservación de cuencas, a fin de satisfacer las exigencias de la población. Asimismo establece que durante los ultimos años no se han realizado inversiones adecuadas a las infraestructuras e instalaciones dirigidas al almacenamiento, potabilización, distribución, tratamiento y distribución del agua.

Parra indicó que el mantenimiento de los embalses es casi nulo. Señaló que el país sufre una crisis de abastecimiento de agua y de manera irresponsable el gobierno atribuye el problema a cambios climáticos.

El parlamentario Luis Silva, por su parte, señaló que el estado Bolívar cuenta con agua suficiente para abastecer el país, sin embargo, ni el mismo estado la recibe. Informó que a orillas del río Orinoco seis parroquias no cuentan con el recurso, lo que ha generado protestas en la población. Referente a este tema, el presidente de la Asamblea Ncional, Omar Barboza, instó a los representantes del Parlamento Amazónico, conjuntamente con los diputados de la Comisión de Ambiente, a luchar por este tema y por la preservación de las fuentes de agua.

Para finalizar, el diputado Américo De Grazia destacó que hay tres elementos importantes para que se solvente la problemática del agua en Venezuela; el primero, eliminar el Ministerio de Ambiente, encargado de manejar el plan de agua, segundo, eliminar el Arco Minero, que genera daños al ecosistema; y tercero, hacerle frente la corrupción porque muchos recursos pudieran ser invertidos en solventar esta situación que afecta a los venezolanos

El Nacional