Nacional
Parlamento: La economía cayó 13,2% el año pasado
Nacional

Entre 2012 y 2017 el descenso acumulado de la actividad fue de 25,1%, según la Comisión de Finanzas. “Estamos viviendo una de depresión económica”, dijo José Guerra

A pesar de que el Banco Central de Venezuela decidió dejar de publicar las cifras del producto interno bruto desde hace más de dos años, las mediciones realizadas por la Asamblea Nacional muestran que en 2017 la economía venezolana tuvo una contracción de 13,2%, lo que afectó aún más la calidad de vida de los ciudadanos.

“En 2017 la economía venezolana cayó 13,2%, una contracción superior a la registrada en 2016 que fue de 12%”, afirmó el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento.

El diputado precisó que de los resultados del Índice de Actividad Económica Mensual se desprende que la economía venezolana acumula 18 trimestres consecutivos en contracción.

“Entre 2012 y 2017 la caída acumulada de la actividad económica en Venezuela fue de 25,1%. No ha habido en el mundo otra economía sometida a un grado de destrucción como este. Superamos el récord que tenía Argentina entre 1999 y 2013”, agregó.

Aseguró que el descenso de la economía se debe principalmente a la contracción de la producción petrolera, pues según cifras enviadas por el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el año pasado el bombeo se redujo en 649.000 barriles de petróleo diarios.

El diputado indicó que otro de los factores que ha incidido en la caída de la economía ha sido el desplome del consumo. Precisó que como la hiperinflación ha acabado con el poder de compra de los trabajadores, pensionados y jubilados, la demanda de productos también es menor, razón por la que las empresas producen menos.

Otro de los factores ha sido la gran depreciación del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo, añadió.

El diputado explicó que como las divisas se volvieron tan costosas algunas empresas debieron dejar de comprarlas y por consiguiente no pudieron mantener el nivel de importación de insumos y de producción.

El decaimiento de la industria de la construcción fue el cuarto factor que incidió en el descenso de la economía el año pasado, refirió el diputado.

“Esto que estamos viviendo no es un cuadro de recesión de la economía, sino uno de depresión económica que se expresa en esta disminución importantísima en el ingreso y en la calidad de vida de los venezolanos”.

Insistió en que la crisis que vive el país se puede empezar a corregir si se siguen tres pasos: se detiene la impresión de dinero sin respaldo, se elimina el control de cambio que rige desde hace 15 años; y se renegocia la deuda financiera.

Además, advirtió que la aplicación de sanciones petroleras por parte de la gestión de Donald Trump sería una catástrofe para el país, pues Estados Unidos compra la mitad del petróleo que exporta Venezuela.

CIFRA: 3.800

Empresas industriales operaban en el país el año pasado, menos de la mitad de las que había cuando llegó el chavismo en 1999, según cifras de Conindustria. Se teme que este año cierren 1.000 más.

María Fernanda Sojo/El Nacional