Nacional
Parlamento acuerda respaldo a Globovisión por supuesta persecución
Nacional

La Comisión de Medios del Parlamento venezolano aprobó un acuerdo de respaldo al canal privado Globovisión y de rechazo a lo que calificó como un “acto de persecución” por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que el lunes pasado le hizo una inspección.

El presidente de la comisión parlamentaria, Tomás Guanipa, propuso este miércoles un acuerdo, que fue aprobado solo por la oposición, de rechazo a la “actuación política” de Conatel “que intenta de una forma manipulada generar presión y hostigamiento a medios de comunicación independientes al Gobierno”.

En lo aprobado se rechaza “de manera enérgica y contundente este nuevo acto de persecución” que supuestamente realizó Conatel en contra de Globovision “en un evidente acto para intentar transformar la línea editorial de este medio de comunicación en el ejercicio de informar a la colectividad”.

También se alerta “a la comunidad internacional, a las asociaciones que defienden la libertad de expresión en el mundo, a las asociaciones de los derechos humanos sobre este nuevo ataque a la libertad de expresión que se configura por parte de Conatel”.

El diputado señaló que “informar lo que está ocurriendo en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por parte de un canal que está dedicado a la información ha generado una molestia muy grande en el gobierno y en (el presidente) Nicolás Maduro”.

Recordó que esta inspección de Conatel a Globovisión se realizó pocos días después de que el jefe de Estado se refiriera a esa cadena y al canal privado Televén como medios que están, dijo citando a Maduro, “para dañar la revolución”.

“Nos parece que es la actuación de una comisión (Conatel) que está recibiendo órdenes del presidente de la República que públicamente ha amenazado tanto a Televén como a Globovisión por la línea editorial que ellos puedan tener”, afirmó Guanipa.

Además, el parlamentario recordó que el plazo de la concesión al canal está vencido desde hace un año y que el medio aún está a la espera de su renovación por parte del Estado.

La diputada chavista Ilenia Medina consideró que “es irresponsable presuponer que una opinión del presidente de la República signifique una orden Ejecutiva” y tras calificar el acuerdo de “poco serio”, señaló que este documento “lo que pretende es alarmar”.

Por su parte, la diputada opositora Gaby Arellano aseguró que si Conatel fuese realmente imparcial hubiera investigado el “saqueo” de equipos del canal del Parlamento que, tras la instalación de la nueva AN de mayoría opositora, fue despojado de sus equipos y acusó al parlamentario chavista Darío Vivas de apoderarse de los aparatos.

Arellano pidió, en este sentido, que Conatel, “así como visitó al canal Globovision el pasado lunes, vaya a las instalaciones de ANTV (canal del Parlamento) que fueron saqueadas por el diputado Darío Vivas”.

Este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció el uso de dos instancias oficiales por parte del Gobierno venezolano para “coaccionar” y “presionar” a los medios independientes del país.

La SIP, con sede en Miami, acusó al Gobierno venezolano de usar Conatel y la estatal papelera Corporación Maneiro como “instrumentos de coacción” contra los canales de televisión y diarios independientes. EFE