Nacional
Parlamento venezolano denuncia que chavismo “se robó” US$11 mil millones de PDVSA
Nacional

Este miércoles 19 de octubre la Asamblea Nacional de Venezuela anunció que una investigación llevada a cabo por la Comisión de Contraloría halló una malversación de fondos de US$ 11 mil millones en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre los años 2004 y 2014.

Según la Comisión, la cual es dirigida por diputados de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, debido a manejos irregulares de los fondos de PDVSA se derivó en el desfalco millonario. Además, la corrupción en la estatal ha sido “de amplia escala”, anota el informe presentado este miércoles.

“Estamos hablando de 11.000 millones de dólares que no se pueden justificar, once mil millones de dólares que no hay forma de saber dónde están, por qué se utilizaron, en qué se utilizaron”, señaló el diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

La investigación, que se enfocó en 11 casos, se basa principalmente en documentos de PDVSA, documentos de la firma auditora de la petrolera, KPMG, y en investigaciones penales realizadas fuera del país.

Asimismo, se utilizaron entrevistas y se indagó en casos como un escándalo bancario en Andorra, en el presunto sobreprecio en la compra de equipos petroleros y en el manejo indebido de fondos de pensiones de los trabajadores de la firma.

La investigación se enfocó en el período durante el que el actual representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, fue presidente de PDVSA.

Por último, a raíz del hallazgo, la Comisión de Contraloría solicitará en el debate de la Asamblea Nacional que el actual presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, asuma la “responsabilidad política” de Ramírez en las irregularidades reveladas, por lo que se pedirá la aplicación del voto de censura a Del Pino.

Fuente: Reuters