Nacional
Partidos de la Unidad Democrática aprobaron un acuerdo contra la constituyente propuesta por Maduro
Nacional

La Unidad Democrática presentó al país su postura sobre la constituyente propuesta por Nicolás Maduro, que representa una seria amenaza a la soberanía popular, por ellos instaron a la ciudadanía a rechazarla y evitar un fraude a la Constitución.

En rueda de prensa, el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, quien este miércoles fue el vocero por la Unidad, procedió a leer un documento, en el cual se resalta que el artículo 347 de la Constitución  establece que el pueblo es el único que puede convocar una constituyente y ningún Poder Público puede “usurpar” sus funciones.

El escrito indica que el gobierno no solo busca a través de esta propuesta “fraudulenta” apropiarse de la soberanía popular, sino que también quiere dominar por la fuerza y por la represión a los venezolanos que se han mantenido estos dos últimos meses en las calles de manera pacífica exigiendo que en el país se restituya el hilo constitucional.

Asimismo, la Unidad Democrática mediante este acuerdo advirtió que todo aquel que participe en el proceso de inscripción a cargos de “constituyentes” será considerado como cómplice y copartícipe de todas las acciones y medidas que han violentado los derechos humanos y constitucionales de los venezolanos.

“La MUD convoca a todos los venezolanos a defender la Constitución y a organizarse para tal fin. Venezuela no necesita cambiar de Constitución, sino cambiar de gobierno y de régimen como única salida a la crisis de alimentos, medicinas, inseguridad, entre otros muchos problemas que mantienen al pueblo de Venezuela hoy manifestando en las calles contra la dictadura”, cita del texto.

En tal sentido, la Unidad ratificó que su compromiso está en una solución constitucional a la crisis que afecta al país, pero solo si permite que el pueblo se exprese en elecciones libres, directas, secretas y universales.

Por último, agradeció el apoyo y respaldo que la comunidad internacional le ha demostrado a la lucha democrática que están proporcionando los venezolanos en las calles.

El acuerdo fue aprobado por los partidos que conforman la MUD: Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Movimiento Progresista Venezuela, La Causa Radical, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente, Convergencia, Unidos para Venezuela, La Fuerza del Cambio, Nosotros Organizados Elegimos, Unidad Visión Venezuela, Movimiento Republicano, Fuerza Liberal, Moverse y Va Palante.

 

 

Texto íntegro del documento de la Unidad 

 

Llamado a todos los venezolanos a rechazar e impedir el fraude a la Constitución

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el fraude constitucional convocado por Nicolás Maduro, reitera que dicha convocatoria es ilegítima e inconstitucional por no ser resultado de la consulta previa al pueblo de Venezuela, tal y como lo exigen los artículos 5 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Solo el pueblo puede decidir, mediante referendo, si quiere o no convocar a una constituyente y ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo. 
Esta fraudulenta propuesta no solo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse por la fuerza y con la represión al pueblo venezolano, que se mantiene en las calles en protestas pacíficas demandado soluciones efectivas y constitucionales a la grave crisis por la que atraviesa el país. 

 

La MUD, ante el llamado al proceso de inscripción a cargos de “constituyentes” alerta que cualquier participación en dicho proceso es un acto de complicidad con el fraude a la Constitución y por ende quien llegare a realizarlo se declara copartícipe del fraude, del golpe de Estado, de la represión y los asesinatos a los venezolanos que han caído en las protestas pacíficas por el solo hecho de ejercer su legítimo derecho a manifestar.
La MUD convoca a todos los venezolanos a defender la Constitución y a organizarse para tal fin. Venezuela no necesita cambiar de Constitución, sino cambiar de gobierno y de régimen como única salida a la crisis de alimentos, medicinas, inseguridad, entre otros muchos problemas que mantienen al pueblo de Venezuela hoy manifestando en las calles contra la dictadura. 
Reiteramos nuestro compromiso con una solución constitucional a esta crisis, que pase por permitir al pueblo, legítimo titular de la soberanía nacional, expresarse en elecciones libres, directas, secretas y universales. 
Finalmente, agradecemos a la comunidad internacional su claro respaldo a la lucha democrática que los venezolanos estamos dando en las calles para la restitución del orden constitucional y hacemos nuestras la petición de que este fraudulento proceso sea desechado.
Caracas 31 de mayo de 2017

Por la Mesa de la Unidad Democrática