Nacional
Pastrana y Quiroga visitan a opositor venezolano Ledezma y agradecen a Maduro
Nacional

El expresidente colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga visitaron hoy al alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido en su casa, y agradecieron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, haber tenido esa posibilidad.

“Agradecerle al presidente Maduro, creo que esto es lo que estábamos esperando, de que tuviéramos la posibilidad como demócratas que somos de poder visitar a Antonio (Ledezma) en su recuperación, así que agradecemos”, afirmó Pastrana a periodistas a las puertas de la residencia del alcalde capitalino.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que le fue concedida la casa por cárcel el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.

Pastrana señaló que encontró a Ledezma “en muy buen estado” y tildó de “importante mensaje” la posibilidad de haber podido compartir unos con él un tiempo en su casa.

“Esperamos que la próxima vez que vengamos aquí, que esperamos sea pronto, esté en libertad”, agregó.

Ninguno de los dos aclaró si recibieron la aprobación directa del mandatario venezolano para visitar a la máxima autoridad capitalina.

Para el exgobernante colombiano el haber podido visitar a Ledezma abre una posibilidad para que este viernes puedan visitar a los políticos también presos, Leopoldo López y Daniel Ceballos, idea compartida por su homólogo boliviano.

Quiroga también agradeció a Maduro el haber podido visitar al alcalde metropolitano, en un encuentro que, sostuvo, “es un paso pequeño, pero significativo para lo que todos queremos: paz y diálogo para Venezuela“.

Por su parte Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, agradeció la visitas de los expresidentes y afirmó que espera que “esta sea la llave que abra la puerta de la libertad de nuestros presos políticos”.

Ledezma, Ceballos y López son considerados por la oposición como “presos políticos”.

Pastrana y Quiroga se encuentran en Venezuela para apoyar las peticiones de López quien, en un vídeo dado a conocer el pasado sábado informó que comenzaría una huelga de hambre junto con Ceballos hasta que se cumplan una serie de exigencias por parte del Ejecutivo venezolano.

Estas consisten en la liberación de los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

En ese vídeo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, también convocó a los venezolanos a un marcha el próximo sábado en apoyo de estas peticiones.

Quiroga anunció hoy que sí se sumará a las convocatoria, invitación que Pastrana declinó.

Fuente: EFE