Nacional
Pdte. Maduro convocó la Asamblea Nacional Constituyente
Nacional

En la concentración chavista, Maduro anunció que serían unos 500 constituyentistas electos por “votación directa y secreta”

Este lunes el presidente Nicolás Maduro durante la concentración oficialista realizada en el marco del día del trabajador desde la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, anunció la convocatoria para realizar una Asamblea Nacional Constituyente, que llamó el Poder Constituyente Originario que su juicio, permitiría reformar el Estado “sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí”, dijo.

Asi es la Constituyente que plantea el Presidente
Maduro dijo durante su discurso algunas de las características que tendría esa Constituyente:

  1. Sería electa por “votación directa y secreta”. El decreto sería enviado al Poder Electoral.
  2. Serán unos 500 miembros (diputados) quienes integrarían esa organismo legislativo.
  3. La mitad de ellos (Unos 250) saldrían de diversos sectores del pais. Mencionó las “bases laborales” pensionados, Indígenas, estudiantes. Precisó que serían “unos 7 u 8 frentes”.
  4. Los otros 250 miembros de esa Constituyente, serían electos bajo el criterio “territorial”, relacionado con el aspecto municipal. No abundó en detalles sobre esta segunda forma de selección.

Por otra parte, Maduro anunció haber creado una comisión presidencial para explicar claramente las bases de esta Constituyente. Está encabezada por Elías Jaua, con paticipación de Aristóbulo Istúriz, Hernánn Escarrá, Isaías Rodríguez, Francisco Ameliach, Delcy Rodríguez y Earle Herrera.

“Convocó una Constituyente ciudadana. No una Constituyente de partidos políticos. Una obrera, campesina, del pueblo”, aseveró el mandatario.

El presidente amparado en el artículo 347 de la constitución de la República Bolivariana, realizó la convocatoria de la constituyente que permitiría transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico como la redacción de una nueva constitución.

“Activo el Poder Constituyente para que el Pueblo tome todo el Poder de la Patria”, indicó Maduro.
El jefe de Estado informó que el decreto para la convocatoria del nuevo proceso político será firmado este lunes en horas de la noche durante el Consejo de Ministros. Además convocó a todos los Estados Mayores que conforma el país, salir a las calles para explicar lo que implica la Asamblea Nacional Constituyente.

Kelvin Bolívar/Notiminuto