Nacional
Pdvsa difiere anuncio sobre el canje de bonos 2017 para el 24 de octubre
Nacional

Una fuente cercana a la operación dijo a Reuters que la empresa hará un anuncio el lunes 24 de octubre, aunque no se precisaron detalles.

El mercado esperaba para este viernes una decisión, pero la corporación ni extendió el plazo ni informó en su página web cual sería el siguiente paso.

Pdvsa colocó como condición necesaria para llevar a cabo el canje por $5.325 millones de títulos que vencen en abril y noviembre de 2017, la aceptación de 50% de los acreedores. Hasta la fecha no alcanzó el porcentaje.

Ni el cupón de 8,50% ofrecido para la nueva deuda ni la garantía del 50,1% de las acciones de Citgo Holding fueron lo suficientemente atractivos para despertar el interés de inversionistas que observan como en el país se acentúa una profunda recesión económica y se complica el escenario político con la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Más temprano el viernes, Reuters señalaba que Pdvsa buscaba captar un adicional de $600 millones en la oferta, pero el silencio de la petrolera apunta a que no se logró.

Con un flujo de caja comprometido por el desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014 y de la caída en los niveles de producción, Pdvsa -que hasta ahora no dejó de pagar ninguna de sus obligaciones con tenedores de bonos- se vio forzada a proponer la operación de canje.

El poco interés de los inversionistas llevó a la empresa el lunes 17, cuando vencía la segunda prórroga (de tres) incluso a amenazar a los acreedores. Indicó en un comunicado que si no se plegaban a la oferta la compañía no estaría en capacidad de hacer frente a sus obligaciones al no contar con la liquidez necesaria.

 

El Estímulo