Nacional
Pdvsa ofrece menos del sueldo mínimo a 1.800 jubilados
Nacional

La estatal PDVSA  convocó a una reunión “lo más antes posible” con representantes de las distintas federaciones y sindicatos petroleros del estado Zulia para revisar la sorpresiva jubilación de al menos 1.800 trabajadores del sector en la Costa Oriental del Lago. Pero se conoció que la propuesta salarial para los afectados por la medida es de tan solo Bs. 5.770,menos que el salario mínimo actual de Bs. 7.4421,67.

Representantes de los 1.800 involucrados en la disputa laboral se reunieron ayer. Remarcaron que no rechazan el beneficio de jubilación, sino que rechazan los términos en que se planteó. José Marcano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros en Lagunillas, puntualizó que exigirán la revisión del expediente de cada jubilado. Para todos exigirán un monto de jubilación digno. “Lo que hasta ahora han hablado es de una póliza vitalicia degradante de Bs. 5.770, el beneficio médico solo para el jubilado y su esposa, y el pago de la tarjeta electrónica de alimentación (TEA) aún está en veremos”.

La oferta salarial de los jubilados corresponde al 77 % del salario mínimo vigente desde el 1 de julio.

Jerónimo López, uno de los perjudicados por la decisión -anunciada en exclusiva por Versión Final en su edición de ayer-, manifestó que PDVSA pretende desconocer el tiempo real de servicio en el cálculo de las liquidaciones. “Se nos ha anunciado que solo se reconocerá el trabajo que hemos realizado desde el 2009 (fecha en que se nacionalizó la industria) hasta ahora, así haya trabajado 12 o 30 años en la empresa”.

Llamadas a reunión

Pedro Parada, jefe de reclamos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Lagunillas, comentó que desde ayer en la tarde “están llamando a los federativos y representantes de sindicatos a una reunión para esclarecer la situación y evaluar el caso de cada trabajador petrolero. Quienes tienen inamovilidad, vacaciones, suspensiones o alguna enfermedad, serán considerados al termino de su suspensión”.

El dirigente sindical afirmó que, antes de conversar con los directivos de Pdvsa, introducirá una solicitud a la Inspectoría del Trabajo para que se convierta en el árbitro que medie entre patrono y afectados por la jubilación inconsulta.

Subrayó la manera en que, a su juicio, la empresa estatal adoptó la medida y denunció el incumplimiento del artículo 53 del Contrato Colectivo Petrolero, donde se contempla que debe anunciarse a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV) por lo menos siete días de anticipación “los asuntos de carácter general que afecten a dos o más trabajadores”.

Fuente: Douglexsy Morillo – Versión Final