Nacional
Perfil: Aristóbulo Istúriz, de maestro a vicepresidente
Nacional

Cargos de diputado, alcalde, gobernador y ministro figuran en el currículo de Aristóbulo Istúriz, nombrado como el nuevo vicepresidente ejecutivo de la República por el presidente Nicolás Maduro.

Maestro de educación primaria fue el título que Istúriz recibió en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente. Más tarde, egresó del Pedagógico de Caracas como profesor en historia y ciencias sociales.

Istúriz nació en Curiepe, estado Miranda en 1946, y sus inicios en la vida política se dieron en el partido Acción Democrática (AD), organización en la que militó durante 9 años, hasta que en el 1984 pasó a las filas de La Causa Radical (LCR).

En dos oportunidades, fue concejal del Distrito Federal (ahora Distrito Capital). Posteriormente, fungió como diputado al Congreso Nacional. También ejerció las funciones de alcalde de Caracas desde 1993 hasta 1996.

En 1997, fundó el partido Patria Para Todos (PPT), junto a otros disidentes de LCR. El PPT apoyó la candidatura de Hugo Chávez en 1998. También participó en la Asamblea Nacional Constituyente.

Entrada la V República, fue candidato a la presidencia de Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), perdió frente a Carlos Ortega. Luego, fue designado como ministro de Educación, cargo que ejerció desde 2001 hasta 2007.

Istúriz también se ha desempeñado como conductor de televisión, siendo el moderador de los espacios de análisis político Blanco y Negro y Dando y Dando.

Una vez más, fue vencido por Antonio Ledezma cuando se postuló en 2008 a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Sin embargo, en 2012 ganó la gobernación del estado Anzoátegui. También ejerce la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Vargas.

 

Con Información de: El Universal / Yarexi Alvarez