Nacional
Perspectivas Venamcham 2017: Los retos que vienen para la banca y la economía venezolana
Nacional

 

Entre el sector empresarial existe gran preocupación sobre cómo presupuestar para 2017 en un país sumido en una profunda recesión y pisando el escenario hiperinflacionario.

En tal sentido, más de 600 representantes de empresas venezolanas participaron hoy en un foro organizado por Venamcham, en donde destacados analistas formularon varias proyecciones y llegaron a una conclusión: El cambio económico en el país está vinculado con el político.

Para el profesor del IESA, Ricardo Villasmil, la inflación para 2017 puede estar entre 1.000 y 1.200 % y estimó que de no producirse un cambio radical de polìticas económicas, la población más vulnerable será la más afectada.

Lectura recomendada: León: Inflación en Venezuela está alcanzando niveles impredecibles

Explicó a la audiencia empresarial que un plan de ajustes creíble y sustentable en el tiempo debe contar con consensos, “y que la comunidad financiera internacional pondere positivamente, que se evidencie que este plan es a mediano y a largo plazo”.

Dijo que Venezuela podría recibir apoyo financiero de entidades multilaterales como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el respaldo técnico del Fondo Monetario Internacional.

“Si hay credibilidad en el plan y si se hacen las cosas bien, los inversionistas internacionales privados pueden venir a Venezuela. No hay país con más potencial en el Continente que el nuestro”, dijo Villasmil.

Perspectivas del sector bancario

Por su parte, el economista Leonardo Buniak expuso la situación del sector financiero. “Si bien es cierto que la banca nacional está bien capitalizada y está siendo manejada eficientemente, a futuro pueden presentarse problemas”.

Sostuvo que “el ciclo de crecimiento del crédito bancario terminó y la capacidad de la banca para sostener crecimiento se está agotando”.

“Esto es como consecuencia de la recesión, los altos niveles inflacionarios, las tasas de interés reales negativas, el crecimiento de los gastos y problemas de liquidez; el sector experimenta una disminución de su patrimonio y de su activo de 49% y 54% al cierre del mes de agosto. Esta cifra es alarmante”, añadió el analista de riesgo financiero.

Por su parte dijo que hay un fuerte aumento de crédito al consumo “con 29% del total de la cartera, un alza de los gastos de transformación que alcanza 8,47% del activo, lo que genera que caigan los niveles de eficiencia de la banca a 40,12%”.

“La banca ve crecer su cartera en términos nominales gracias al consumo, pero con mayor riesgo. Está teniendo serios problemas de liquidez para levantar fondos del mercado porque se concentra en los bancos públicos y los gastos están creciendo a niveles sin precedentes en los últimos cinco años”, dijo Buniak.

Recomendó a los empresarios manejar con eficacia el flujo de caja de sus compañías y, de ser posible, buscar la forma de obtener posiciones en dólares.

Otro ponente, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, informó que en lo que va de año el poder adquisitivo del trabajador se ha reducido 42% según sus cálculos. A su juicio, Venezuela “afronta una crisis económica sin precedentes”.

Sostuvo que, sólo en Caracas, el nivel de desabastecimiento de los productos regulados es del 72% y sostuvo que en algunas ciudades del interior la situación es más crítica.

También abogó por un cambio en el modelo político que de paso a un gran ajuste macroeconómico que debe contar con el apoyo de los venezolanos.

En el ámbito político, Luis Vicente León dijo que “en estos momentos la popularidad de Nicolás Maduro ronda el 21%, ha perdido muchísimos puntos respecto a las cifras que presentaba cuando fue electo en 2016 (más de 50%). No obstante dijo que “otros mandatarios de la región han gobernado con puntajes mas bajos: es el caso del peruano Ollanta Humala y el colombiano Juan Manuel Santos”.

Sostuvo que la oposición tiene el pueblo a favor y que de convocarse a un referendo revocatorio, Maduro sería destituido, “la MUD tiene la calle y los votos lo que no se sabe es si el CNE va a convocar a un revocatorio”.

Finalmete dijo que la intención de voto del venezolano se segmenta en este orden: Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Henri Falcón. No dio cifras concretas pues se trata de información reservada.

Elizabeth Ostos/bancaynegocios.com