Nacional
Perú convoca a cancilleres de 11 países para evaluar la crisis en Venezuela
Nacional

El gobierno de Perú ha convocado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el próximo 8 de agosto, en Lima, para evaluar la situación en Venezuela, cita en la que tiene previsto contar con la participación de once países, según informó este domingo la cancillería.

En vista de la situación creada en Venezuela actualmente, por las elecciones para conformar una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en ese país, el Perú ha invitado a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la cancillería en Lima, indicó un comunicado de prensa.

En dicha cita, a realizarse el martes 8 de agosto, los ministros evaluarán la situación en Venezuela.

“Está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay”, precisó el comunicado.

El Ministerio Público confirmó la muerte de 10 personas, ocurridas este domingo durante las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna.

Además, reportó que la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.

Horas antes, el Gobierno del Perú informó de que no reconoce los resultados de la “ilegítima” elección realizada este domingo para conformar  ANC.

“Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”, expresó el comunicado oficial de la cancillería.

La elección promovida por Maduro “también vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación, rompiendo el orden democrático en ese país”, añadió.

El Gobierno del Perú condenó “la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos” y exhortó al Gobierno Nacional a garantizar la pronta instalación de “un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

El viernes pasado, durante su mensaje a la Nación al cumplir un año en el gobierno, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó “el esfuerzo” de su Gobierno para defender la democracia e “impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela”.

“La defensa de la democracia es un principio de mi Gobierno… estamos comprometidos con los esfuerzos regionales para impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela”, señaló Kuczynski.

El mandatario añadió que su Gobierno busca contribuir a “resolver la crisis humanitaria que vive” Venezuela, por lo que anunció que se ampliará la vigencia del permiso temporal de residencia que otorga Perú a los “hermanos venezolanos”.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que Kuczynski asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática.

El Universal