Nacional
Piden destitución de ministra Iris Varela por incapaz
Nacional

El exjefe de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, Joel Rengifo, sostuvo que el hacinamiento en calabozos es responsabilidad del despacho del Servicio Penitenciario y que “la ministra Iris Varela debe ser destituida por incapaz”.

Rengifo, quien laboró durante 31 años en la policía científica, manifestó que el hecho registrado la madrugada del miércoles en la subdelegación del Cicpc en Coche, de donde se fugaron ocho presos y fueron asesinados tres detectives, es una advertencia y frente a ello el Estado debe aplicar medidas urgentes antes de que la situación empeore.

Dijo que cuando un funcionario es ultimado a nadie le importa, solo lo lloran los mismos policías y sus familiares, que quedan desasistidos.  Añadió que hay efectivos que fallecieron en 2014 y todavía los parientes no han recibido  el pago de las prestaciones sociales.

Entre otras cosas, el comisario indicó que los despachos policiales no deben seguir funcionando como depósito de reos  y que la mayoría de las oficinas no tienen la estructura adecuada, como la subdelegación de Vargas, que opera donde  había una sala de cine.

Informó, además, que recientemente el gobierno adquirió unos equipos para el bloqueo de llamadas por celulares desde las cárceles y  este no ha sido instalado.

Rengifo consideró que se necesita  una cárcel de máxima seguridad y un retén de prevención, donde permanezcan los reclusos durante los 45 días que la fiscalía requiere para investigar.

 

Con información del Diario La Voz