Nacional
Piden que nueva directiva de la AN sea integrada totalmente por la MUD
Nacional

El diputado reelecto a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, pidió que la directiva del nuevo parlamento sea integrada totalmente por miembros de la Unidad.

Ramos Allup explicó que en el supuesto de que el presidente Nicolás Maduro insista en vetar leyes, tal como afirmó que haría en su discurso del martes en la noche, la AN tiene la facultad y puede promulgar leyes, pero se requiere el voto de toda la directiva del parlamento. “Si pones allí uno del Gobierno te va a obstaculizar, entonces la facultad que tiene la Asamblea de promulgar la ley se hace nugatoria, extiendes la facultad de veto presidencial a la propia directiva”.

“Tenemos que tener ciertas precauciones, no para atropellar sino para evitar ser atropellados”, precisó el diputado dirigente de la MUD durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

Las declaraciones del reelecto candidato de la MUD surgieron al ser consultado sobre las declaraciones de ayer martes del Presidente, quien aseguró que vetaría la Ley de Amnistía a los presos políticos y exiliados, en caso de que la oposición la promulgara desde el órgano legislativo el próximo año.

“Nosotros vamos a dictar la ley, la cual Maduro no va a sancionar, ya lo ha dicho, la devolverá con sus motivaciones, las rechazaremos y se las devolvemos, el la devuelve nuevamente y entonces la firma la AN y la promulgan. Vamos a ver si es verdad que el presidente decide, porque le da la gana, no acatar una ley que con base a la Constitución ha promulgado la recién electa Asamblea”.

En cuanto a la nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que será constituida antes de que finalice el periodo del actual parlamento, Allup indicó que si desconoce las facultades de la próxima AN, “es decir, convertir el parlamento en un organismo inexistente, que no se equivoquen porque por encima de sus particulares interpretaciones de la Constitución, ellos son un organismo subordinado, en el sentido que son susceptibles y están sometidos a control”.

En ese sentido, el dirigente de la MUD, aseguró que si cada rama del poder público ejerce cabalmente sus funciones constitucionales no debería haber un “choque de poderes”.

Allup, también afirmó que todos los integrantes de la oposición se mantendrán concentrados en un solo partido: la MUD. “Nosotros vamos a resolver nuestras cosas de manera muy pacífica, armoniosa y fraternal (…) porque sería insólito que las exigencias que nos ha hecho la gente, vayamos a irrespetarlas después de haber recibido la confianza”.

Medios de comunicación del Estado

El diputado reelecto de la MUD, explicó que a su criterio el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), “no son medios de comunicación puestos al servicio del país sino de una causa política, no son medios del Estado sino medios del Gobierno, peor aún son medios del PSUV”.

Por esa razón aseguró que en la AN se abriría un espacio para que accedieran libremente todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

“La gente que trabaje de verdad en la AN, no importa su color político, sigue en su trabajo. Ahora, los que cobran sin trabajar, los que están haciendo papeles que no tienen nada que ver con la AN, ya no podrán seguir cobrando por esa nómina, precisó Allup.

Igualmente destacó, en referencia al anuncio que realizó la noche de este martes el actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, al indicar que la televisora ANTV pasaría a manos de sus trabajadores, que para transferir bienes del dominio público, no importa si fueron adquiridos o donados por el Estado, hace falta cumplir con una serie de requisitos que en está oportunidad no se cumplieron.

Reveló que el origen de los bienes de ANTV, son una donación norteamericana hecha a la AN. “Cualquier maniobra que hagan para desafectar los equipos y transferírselos a quien sea es un acto írrito, nulo y que carece de eficacia”, sentenció.

 

Fuente: Odra Campo – El Universal