Nacional
Piñate: “No está planteado postergar la reconversión”
Nacional

Fetrabanca no ha solicitado reunirse con la Comisión de Economía de la ANC

INGRID NAVARRO

Caracas.- “No hay ninguna posibilidad en este momento de aplazar la implementación de la reconversión monetaria y hasta ahora se mantiene con fecha de arranque el 04 de junio”, informó el presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Eduardo Piñate.

El diputado dijo que hasta ahora Fetrabanca, ni ningún otro gremio laboral del sector bancario, ha solicitado reunión con la instancia que preside para tratar el tema. Sin embargo, agregó que si ello ocurriera estarían dispuestos a recibir los planteamientos.

Fetrabanca solicitó, a través de un comunicado, el aplazamiento de la reconversión monetaria dada la “necesidad de otorgar un plazo razonable a las entidades bancarias que les permita adecuar eficazmente los procesos operativos y tecnológicos que amerita la referida medida”.

Adelantó el diputado Piñate que con la banca pública y privada se pautarán reuniones cuando se avance más en el tema de la reforma de la Constitución Nacional.

Preocupación en la banca

Por su parte, el economista Leonardo Buniak dijo que hay mucha preocupación en el sistema bancario por los pocos lapsos para la reconversión que tiene impacto en todos los sistemas de la banca, es decir, repercute en la construcción de estados financieros de balances; modificación del sistema de contabilidad en el aspecto transaccional; medios de pago electrónico y los sistemas de información interna y adecuación de los cajeros.

Destacó que la banca ha diseñado planes de contingencia y concentrado sus esfuerzos para iniciar los procesos de adecuación. No obstante, “se trata de un proceso complejo”.

Recordó que el BCV debe cumplir con esos procesos y no hay información de cuál es el estatus de esa adecuación.

“Además, no hay fecha de cuándo la banca comenzará a recibir las nuevas especies lo cual hace pensar que el gobierno no estará listo para la fecha porque actualmente circulan en la economía casi 3.000 millones de piezas de efectivo que deben ser reemplazadas”.

A su juicio, lo sano es que se emita un nuevo Decreto o Resolución gubernamental donde se amplíe el tiempo para adecuarse a la reconversión o se establezca la convivencia de los dos conos monetarios por lo menos durante un año como ocurrió en el año 2008 para evitar perturbaciones y traumas en el sistema de pagos de la economía .

Considera que en lugar de la reconversión se debió ampliar el actual cono monetario, emitiendo billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares más papel moneda de 20.000 y 10.000, además de avanzar hacia la reforma de la política monetaria actual devolviéndole mayor autonomía al BCV y deteniendo la emisión primaria de dinero.

El Universal