Nacional
Plan para incentivar retorno al país prevé programa de Henri Falcón
Nacional

El economista Francisco Rodríguez, jefe del programa de Gobierno de Henri Falcón, dijo que el proyecto plantea una “política migratoria que ofrecerá beneficios”

Caracas.- El economista Francisco Rodríguez, jefe del programa de Gobierno La Gran Transformación del candidato presidencial Henri Falcón, plantea entre las propuestas para ofrecer a la población votante del país, la creación de incentivos que coadyuven al retorno de los venezolanos que han emigrado en busca de mejores oportunidades en el exterior.

Estima el experto que durante los últimos años el éxodo ha alcanzado niveles de “crisis humanitaria”, convirtiéndose también en un problema para toda la región; y basado en encuestas cita que aproximadamente 4 millones de personas han emigrado buscando mejor calidad de vida. Reveló que el programa de gobierno de Falcón plantea una política migratoria que ofrece beneficios para las personas que quieren volver y facilidades para quienes deciden quedarse afuera y continuar apoyando a sus familiares en Venezuela.

Además, presentó un esquema de incentivos fiscales para facilitar el proceso de reintegración. Todo en el marco de una economía dolarizada, que ofrezca como beneficio inmediato la recuperación del poder de compra de los salarios. Contempla los casos de personas que dejaron o pospusieron sus estudios para irse fuera a trabajar, a través del programa Venezuela Vuelve. Aquellos que tuvieron que suspender sus estudios y que regresen para terminar su carrera universitaria, van a tener una subvención de $225 mensuales para que puedan terminar sus estudios, obtener su título universitario y de allí reintegrarse al mercado laboral. Igualmente incentivos similares para los investigadores; la recuperación de planes de becas para quienes aspiren formarse al exterior, con la condición de que regresen a aplicar sus conocimientos; el relanzamiento del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho y, entre otros incentivos, un esquema de exoneraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para los venezolanos que vuelvan, con rebajas de 90% en el pago del ISLR durante el primer año, 60% en el segundo año y 30% en el tercer año.

El Universal