Nacional
Plantean llevar Misiones a pobladores del Esequibo
Nacional

El diputado Saúl Ortega, vicepresidente de la comisión permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, planteó a Miraflores llevar a los pobladores del Esequibo los programas gubernamentales de las grandes misiones “y como mínimo una televisora y una radio para informar de los derechos y garantías de que gozan como venezolanos los nacidos en ese territorio”.

“Los esequibanos son ciudadanos venezolanos, por tanto, el Estado debe atenderlos, asistirlos en todos los órdenes”, recalcó el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Es necesario intensificar la lucha por la recuperación del territorio Esequibo en todos los órdenes”, insistió el parlamentario durante una breve entrevista con El Universal.

“Es dentro del Acuerdo de Ginebra que debe discutirse la controversia, que Guyana quiere desconocer”, sostuvo.

Ortega dijo que Venezuela ha recibido importantes apoyos internacionales, entre ellos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Y mas recientemente el Foro de Sao Paulo acordó respaldar la posición venezolana de la diplomacia de paz”, agregó.

También la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una resolución en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en sus gestiones por la recuperación del Esequibo.

Roy Daza critica a Granger

Mensaje de unidad

Durante la toma de posesión para su segundo mandato consecutivo, el presidente de Surinam, Desi Bouterse, envió un mensaje de unidad a las naciones hermanas de la región, reseñó Efe.

Aunque el mandatario no hizo referencia a algún conflicto concreto, las tensiones diplomáticas por la soberanía del Esequibo se han incrementado entre Venezuela y Guyana, país con el que Surinam comparte frontera.

Al acto asistió el vicepresidente Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez, además, los dignatarios de Ecuador, Rafael Correa, Guyana, David Granger, entre otros.

 

Con Información de: El Universal Dick Torres