Nacional
Planteles entregarán a estudiantes notas y títulos ya certificados por el Ministerio de Educación
Nacional

Héctor Rodríguez,  ministro de Educación, informó este viernes que la legalidad de las notas y títulos que otorgan las escuelas y liceos del país no necesitarán ser autentificadas por los estudiantes a través de trámites burocráticos, sino que serán certificados y legalizados por el propio Ministerio.

 

“Si el Estado entrega notas y títulos debe garantizar que éstos sean auténticos”, argumentó.

 

“El Estado no está para servirse de los ciudadanos, sino para servir al ciudadano”, afirmó en entrevista con medios de comunicación, al referirse a la medida.

 

Indicó que la supresión de los trámites administrativos de certificación y legalización de los documentos probatorios de estudio que expide el Ministerio de Educación forma parte de una política estatal de combate a la burocracia y simplificación de procesos.

 

Señaló que esta decisión que aprobó este miércoles 22 de julio Nicolás Maduro se aplicó tomando en consideración que “no hay ninguna razón para exigirle a los ciudadanos que el título y las notas que les entrega el Estado tengan que ser corroboradas a nivel central del Ministerio de Educación, para que un funcionario que no sabe si esas notas que están allí son ciertas o no, las certifique con su firma”.

 

“Es un trámite engorroso, burocrático, e innecesario que no genera ningún efecto”, manifestó.

 

El también vicepresidente para el Área Social, informó que desde el pasado año las instituciones educativas del país cuentan con un sistema automatizado para cargar sus notas.

 

“Tenemos el 90% de nuestras escuelas conectadas a este sistema seguro y con buenos servidores. Las notas son validadas antes de quedar definitivamente registradas en el sistema y después de eso no se puede cambiar al menos que vaya a un consejo superior, y de ese sistema salen los títulos. Por ejemplo para el funcionamiento del Sistema Nacional de Ingreso de las universidades se le proporcionaron las notas al Ministerio de Educación Superior a través de este sistema”, explicó Rodríguez.

 

Reafirmó que los documentos que expide el Estado venezolano en materia educativa son inexpugnables, ya que las escuelas que son parte de Ministerio de Educación y del Gobierno nacional, entregan notas y títulos que están certificadas con sellos y sistemas de seguridad.

 

“Por ejemplo el título de bachiller tiene un papel y una firmas (específicas) y cuando un estudiante quiere llevarlo a una universidad extranjera, ya no tienen que llevarlo a verificar para que sea legal, porque ese título tiene las mismas medidas de seguridad que tiene una cédula, no tienen porque legalizarse a través de un proceso que cuesta dinero y tiempo, y que sólo se hace en Caracas”, expuso.

 

Fuente: AVN