Nacional
¿Podría Venezuela ser expulsada del FMI?
Nacional

A partir de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Venezuela como medida de presión para que se retome el hilo constitucional en el país, algunos analistas económicos han comenzado a evaluar posibles nuevas acciones que repercutan en la política financiera del Gobierno venezolano.

Entre quienes han emitido opinión sobre este tema está el economista y analista Marcos Buscaglia, quien ha expuesto la tesis de expulsar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional, según lo ha explicado en una publicación del diario Financial Times en la que explica que “la manera de hacer presión internacional eficaz es expulsar al país el Fondo Monetario Internacional, que pudiera provocar un default de deuda soberana y cuasi-soberanos, haciendo al régimen, en definitiva, insostenible”.

Indicó que el Presidente Nicolás Maduro “ha estado fortaleciendo su control sobre la economía y la sociedad en las últimas semanas” y no se ve una salida a la crisis ya que “el gobierno tiene la herramienta jurídica para mantener el poder; control de una Asamblea Constitucional que reemplaza todos los otros poderes existentes. También tiene el dinero para mantener el poder en la forma de los ingresos del petróleo”.

“Perjudicaría a la población venezolana”
Ante esta teoría, el economista y cofundador de Torino Capital, Jorge Piedrahita, demostró a través de su cuenta en la red social Twitter su descontento y desacuerdo pues asegura que Venezuela no necesita este tipo de medidas ya que es “poco probable en el corto plazo y perjudicaría a la población” venezolana.

Sin embargo, en el artículo publicado por Buscaglia, este explica que su propuesta obedece a que los gobiernos latinoamericanos “han sido lentos e ineficaces en las medidas que establezcan limitaciones al Gobierno de Nicolás Maduro”. Explica que “las sanciones de Estados Unidos han sido hasta ahora ineficaces…aunque las sanciones obstaculizan el acceso del gobierno a los mercados para pagar o reestructurar sus deudas, no hacen nada para reducir alternativas no comerciales como la financiación de China y Rusia”.

Solución multilateral a la crisis
Buscaglia establece que la mejor solución ante la crisis que enfrenta el país es una “alternativa multilateral que podría resultar más eficaz” como una expulsión del fondo Monetario Internacional sustentado en los vacíos de información que tiene Venezuela por la “interpretación de ciertos indicadores económicos divulgados en consonancia con la evolución de la economía”.

Además, el artículo establece “es políticamente factible expulsar a Venezuela del FMI” ya que el organismo establece que “si un miembro no cumple sus obligaciones, el fondo puede declararlo inhabilitado para utilizar los recursos del fondo. Si, después de un plazo razonable, las políticas no se corrigen, el fondo podrá, por una mayoría de 70 por ciento de los votos, suspender los derechos de voto de los miembros”.

El economista señala que si estas acciones se tomara se sometería económicamente a Venezuela ya que “aunque PDVSA y la República son dos emisores separados, y no hay ninguna cláusula de incumplimiento cruzado entre sus bonos, nos parece que una soberana finalmente puede afectar las operaciones de PDVSA. Aunque no somos abogados, sentido común nos indica que podría ser más sencillo argumentar que PdVSA es un “alter ego” del soberano”.

Luis Alejandro Laya/Notiminuto