Nacional
¡Polémica! Proponen prohibir que profesionales emigren de Venezuela
Nacional

Un artículo publicado en el portal web Aporrea, y escrito por Carlos Jesús Rivas Pérez, ha desatado gran polémica en las redes sociales.

En el escrito, titulado “El que se quiera ir de Venezuela que se vaya, pero sin título”, Pérez sugiere al gobierno limitar y prohibir la salida de venezolanos profesionales al exterior. ¿La razón? El autor considera injusto que luego que el país les brinde formación, los jóvenes decidan emigrar y brindar sus conocimientos a otros países.

Para ello, el autor concreta dos propuestas específicas que han generado enorme incertidumbre entre los estudiantes y profesionales del país.

La primera sería que todo profesional de áreas de necesidades especiales, como la salud o producción industrial, que tenga menos de 10 años de ejercicio en Venezuela, “NO pueda irse a ejercer a otro país”.

La segunda propuesta es quizá la más preocupante y destaca “que ningún egresado de una universidad pública, financiada por el estado Venezolano, pueda ir a ejercer su profesión a otro país”. En otras palabras, bloquear la posibilidad de emigrar de Venezuela.

Es bien sabido que los venezolanos en el exterior, en especial en España y Estados Unidos, son bien vistos por tratarse en su mayoría de profesionales graduados, por lo que tienen ventaja cuando se les compara con otros inmigrantes que en su mayoría no cuentan con un título universitario.

A continuación la transcripción el artículo íntegro publicado en Aporrea:

“El que se quiera ir de Venezuela que se vaya, pero sin título

Por: Carlos Jesús Rivas Pérez

Supongo que las autoridades migratorias de Venezuela ya deben estar al tanto, las universidades públicas ya deben tener estadísticas al respecto y los entes encargados de los estudios sociológicos en el país, deben estar haciendo planes de corrección de un hecho que viene ocurriendo con mucha frecuencia.

ME GRADUO Y ME VOY. Esa es la frase que se oye en Venezuela cada vez con mayor “regularidad” en estos últimos años.

Ha venido pasando que muchos jóvenes venezolanos, en su mayoría estudiantes universitarios y recién graduados en una universidad en Venezuela, tienen como meta inmediata irse de Venezuela.

¿Los motivos? Es una paradoja que han inventado los enemigos de la patria. Ha sido tan constante el mensaje negativo hacia los más jóvenes que ya la idea comienza a permear de manera escandalosa a este grupo social.

¿Los destinos? Se nota una preferencia por países como Colombia, Ecuador, España y el permanente engaño del “Sueño Americano”.

Se dice que Venezuela tiene graves problemas de inseguridad, es cierto los hay. Pero dígame un solo país en el mundo que no los tenga.

Que Venezuela tiene graves problemas económicos, también es verdad. Por supuesto tiene mucho que ver la crisis económica ficticia que se ha creado en Venezuela. La crisis como tal es real, eso es innegable, pero sus verdaderas causas son inducidas por un grupo político nacional e internacional que juega al descalabro de nuestra patria que, aun con la caída del precio del petróleo, tiene las condiciones para manejar nuestra crisis económica y la crisis económica mundial.

Pero convénzanme de que país en la bolita del mundo esta holgado económicamente. ¿Acaso el tigre de papel del norte no tiene gravísimos problemas económicos? ¿Me dirán que en Colombia la pobreza está en retroceso? ¿O que en España la vaina esta requetebién con los parados, los desahucios y la venta de drogas como un negocio familiar?

Ahora, ¿Por qué son bien recibidos en esos países? Fácil, es una mano de obra barata para ellos y mejor aún, son profesionales en los que esos estados no han invertido ni medio en formarlos. Mientras que Venezuela hace un gran sacrificio para mantener la educación gratuita en todos los niveles, especialmente el universitario.

¿Cómo corregir a Tiempo? Considero que el problema, por ahora, no tiene visos de que no se pueda manejar. Pero si nos sentamos a esperar a ver qué pasa, cuando se pretenda corregir, ya el daño estará hecho.

Por ejemplo, la respuesta a la guerra económica fue muy tardía y ya ven por dónde vamos.

Se deberían tomar medidas inmediatas como:

1. Que todo profesional de áreas de necesidades especiales, como la salud o producción industrial, que tenga menos de 10 años de ejercicio en Venezuela, NO pueda irse a ejercer a otro país.

2. Que ningún egresado de una universidad pública, financiada por el estado Venezolano, pueda ir a ejercer su profesión a otro país.

Todo esto bajo regulaciones especiales y una comisión que estudie cada caso para que las decisiones en este sentido sean justas y favorezcan las necesidades de nuestra nación.

Así que, quien quiera irse de Venezuela con un título de profesional universitario, que se lo pague el mismo en una universidad privada y no usufructúe los recursos de la nación para luego ir a otro país a darle el beneficio de lo que aprendió aquí.

Y por supuesto, que todos los jóvenes venezolanos se pongan a leer y estudiar lo que verdaderamente ocurre en Venezuela. Que analicen si vale la pena abandonar su país cuando más los necesita, eso es no tener amor por la patria. Es como que si en el momento que tus padres tengan problemas económicos tu optes por irte de la casa en vez de luchar por ellos y a su lado.

Los jóvenes tienen que saber que tienen el poder de cambiar lo que tengan que cambiar, que tienen el poder de construir un país de iguales oportunidades para todos.

No como el loco aquel “Que lo iban a encontrar muerto en choroni” y hoy está orgulloso de vivir y ser un vasallo de la corona española, hablando pendejadas de Venezuela desde allá.”

.Artículo original en: http://epmundo.com/polemica-proponen-prohibir-que-profesionales-emigren-de-venezuela/